Determinación de biomarcadores predictivos de carcinomatosis peritoneal en cáncer de colon
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8336Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ovejero Gómez, Víctor Jacinto
Fecha
2016-02-16Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Cáncer de colon
Recaída peritoneal
Predicción de riesgo
Resumen/Abstract
La superficie peritoneal representa la segunda localización metastásica más frecuente en cáncer de colon. Su diagnóstico supone un desafío, especialmente en etapas iniciales, lo cual mantiene vigente la rentabilidad del “second-look”.
Una correcta identificación de factores de riesgo podría predecir la recurrencia carcinomatosa antes de que se produzca.
El análisis de estos factores nos sugiere que dicha recaída podría estar relacionada con la existencia de una carcinomatosis peritoneal sincrónica al diagnóstico, una anemia preoperatoria, un CEA patológico sérico, la infiltración serosa o de órganos vecinos, el tamaño tumoral, la presencia de depósitos tumorales mesentéricos y la infiltración perineural.
Una inmunotinción positiva para c-Met, IGF-1 o plexina β1 en el tumor primario está implicada en la recurrencia peritoneal. En cambio, la expresión del colágeno XIα1 parece ser un buen indicador de carcinoma infiltrante pero carece de valor en la predicción carcinomatosa.
La asociación estadística de estos factores nos permite aventurar un modelo matemático de fácil aplicación clínica en la determinación de este tipo de recurrencia.
Colecciones a las que pertenece
- D06 Tesis [134]