Una aproximación a la empresa social en cantabria: el caso de AMICA
An approach to the social enterprise in cantabria: the case of AMICA
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8312Registro completo
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Chicaiza Arcos, Blanca CeciliaFecha
2016-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Empresa social
Valor social
Bien común
Sostenibilidad económica
Social Enterprise
Social value
Common good
Economic sustainability
Resumen/Abstract
RESUMEN: La difícil situación económica actual está teniendo como consecuencia, una profunda transformación social.
El sector empresarial continúa con su enfoque claro orientado a la consecución de resultados, aunque existe la necesidad cada vez mayor de redirigir la orientación de las empresas a la aportación social, invirtiendo de forma activa a la mejora y evolución del bien común.
Con el fin de dar respuesta a voces incesantes de cambio y realidades cada vez más evidentes, surge la Empresa Social convirtiéndose en un modelo de empresa alternativa e innovadora.
Un perfil de empresa implicada en la aportación, a través de sus objetivos estratégicos enfocados en las necesidades sociales y medioambientales actuales y futuras; aplicando estrategias dirigidas a contribuir en aspectos como: desempleo, pobreza, infancia, atención a colectivos desfavorecidos, preservando el medioambiente y generando recursos económicos sostenibles.
Podemos considerar a la Empresa Social como pieza fundamental, para germinar una excelente fórmula de demostrar que “TODOS NOS PODEMOS IMPLICAR” de una manera u otra en pro de conseguir un beneficio en la sociedad y por ende su consecuente desarrollo.
Por ello, mi contribución se basará en primer lugar en intentar clarificar el concepto de Empresa Social, puesto que al ser relativamente nuevo y poco conocido, da lugar a diversas confusiones, debido a la falta de un consenso en cuanto a su definición.
En segundo lugar, mi aportación consistirá, en indagar mediante una investigación cualitativa, basada principalmente en entrevistas, a referentes de distintas entidades actoras, tanto a nivel nacional como regional, con el propósito de conocer si la Empresa Social está visibilizada en nuestra sociedad.
En tercer lugar, debido también a la carencia de estudios prácticos que evidencien su funcionamiento y viabilidad, analizaremos en detalle una empresa de la región de Cantabria AMICA que a priori podríamos considerar que es una Empresa Social.
Finalmente destacar que la Empresa Social está en auge precisamente por su misión y visión social, teniendo como requisito la sostenibilidad económica, enfocándose en sectores desamparados y respondiendo a necesidades sociales, detectándolas e intentando reducirlas, generando nuevas oportunidades.
ABSTRACT: The difficult economic situation is currently resulting in a profound social transformation.
The business sector continues to have a clear focus geared towards achieving results, however there is a growing need to redirect the focus of companies towards social contributions, investing actively in the improvement and development of the common good.
In order to respond to incessant voices for change and realities that are becoming increasingly apparent, the Social Enterprise is arising as an alternative and innovative business model.
It is a company profile involved in contributing, through its strategic objectives focused on current and future social and environmental needs; it applies strategies aimed at contributing in areas such as: unemployment, poverty, children, care for disadvantaged groups, preserving the environment and creating sustainable economic resources.
We can consider the Social Enterprise as a fundamental example that demonstrates that “WE CAN ALL ENGAGE”, in one way or another in contributing towards a better society and its future development.
My contribution will be based primarily on trying to clarify the concept of Social Enterprise. Since it is a relatively new and little-known concept, and there is a lack of consensus on its definition, this can lead to various misunderstandings.
Secondly, my contribution consists of using qualitative research to investigate, based primarily on interviews and references from different entities involved, both at the national and regional levels in order to determine if the Social Enterprise is being made visible in our society.
Thirdly, also due to the lack of practical tests demonstrating their function and viability, we will analyze in detail a company in the region of Cantabria, AMICA, which initially could be considered as a Social Enterprise.
Finally, it should be noted that the Social Enterprise is booming precisely because of its social mission and vision, having economic sustainability as a main requirement, focusing on underprivileged sectors and responding to social needs, detecting and trying to reduce them and bringing about new opportunities.
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