Los problemas sociales relevantes en los libros de texto de Ciencias Sociales en Educación Primaria
The controversial issues in social sciences textbooks in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8190Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Beltrán, LauraFecha
2016-02-11Director/es
Derechos
©Laura Ruiz Beltrán
Palabras clave
Libros de texto
Ciencias sociales
Problemas sociales relevantes
Currículo
Educación primaria
Textbooks
Social sciences
Controversial issues
Curriculum
Primary education
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo pretende reflexionar sobre el uso del libro de texto en el área de Ciencias Sociales en Educación Primaria y la presencia o ausencia en ellos de problemas sociales relevantes que permitan al alumnado comprender el mundo en el que viven, uno de los objetivos principales de esta materia. Para ello, se analiza, a modo de ejemplo, un libro de 6º curso, llegando a la conclusión de que, como afirman las últimas investigaciones al respecto, es escaso el tratamiento en él, y en otros muchos, de cuestiones controvertidas, lo que dificulta la comprensión real de la sociedad actual y pone en cuestión algunos de los principales objetivos educativos que se recogen en el currículo escolar vigente.
ABSTRACT This work pretend to reflect on the use of the textbook in Social Sciences in Primary Education and the presence or absence of the controversial issues in them to allows students to understand the world, one of the main objectives of this subject.
For this purpose, is analyzed, as example, one textbook of sixth grade, concluding that, according to the last investigations, in this textbook, and many other textbooks, there is a lack of controversial issues. This situation makes more difficult the real understanding of the actual society and it puts in question some of the educational objectives that are in the current law.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]