• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Desarrollo de la competencia mediática en Educación Primaria: codiseñando un telediario digital entre alumnos, profesores y familias

    Development of the media competence in Primary Education: designing a digital news with students, teachers and families

    Ver/Abrir
    ViaderoSanchezAna.pdf (452.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8181
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Viadero Sánchez, Ana
    Fecha
    2016-02-23
    Director/es
    González-Fernández, NataliaAutoridad Unican
    Derechos
    © Ana Viadero Sánchez
    Palabras clave
    Educación mediática
    Competencia mediática
    Medios tecnológicos
    Telediario digital
    Acoso escolar
    Media literacy
    Media competence
    The media
    Digital news
    Bullying
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Es urgente desarrollar la educación mediática en las escuelas permitiendo investigar las nuevas formas de aprendizaje que fomenten el pensamiento crítico, para que de esta manera, logremos formar ciudadanos competentes en los lenguajes expresivos y técnicos de diferentes medios y sistemas de información. Para desarrollar la competencia mediática vamos a trabajar la capacidad de percibir, analizar y disfrutar de la información, de los mensajes, de las imágenes que percibimos de los medios de comunicación, usándoles para comunicar, expresar, formar e informar acerca del acoso escolar puesto que es un tema vigente en las aulas, y nuestra labor como docentes es intentar erradicar este problema. Por lo tanto, con nuestra propuesta “Codiseñando un telediario digital entre alumnos, docentes y familias” pretendemos desarrollar la competencia mediática en los cursos de Educación Primaria, para poder generar una ciudadanía consciente, crítica y reflexiva, capaz de usar los medios y de producir mensajes, además de sensibilizar a la sociedad poniendo nuestro granito de arena para reducir el índice de víctimas de maltrato escolar. La propuesta de trabajo se llevará a cabo en el colegio Calasanz de Santander. El resultado que esperamos es promover la integración de esta propuesta como actividad escolar en otras instituciones educativas para los próximos cursos. Las conclusiones son destacables puesto que con su práctica aprenderemos a ser seres conscientes, críticos, reflexivos, y participativos haciendo un uso adecuado de los medios de la información y la comunicación en un contexto digital.
     
    ABSTRACT: It is urgent to develop the media literacy at schools allowing us to investigate new ways of learning which could encourage the critical thinking, in this way, we would be able to train competent citizens in expressive and technical languages of different media and systems of information. To develop the media competence we should work the capacity to discern, analyce and enjoy with the information, messages and images which we see from the media, using them in order to communicate, express, train and inform about bullying as it is a current theme in the classrooms, and our work as teacher is to try to eradicate this problem. Therefore, with our proposal “Designing a Digital News with Students, Teachers and Families” we expect to develop the media competence in the years of Primary Education, so as to generate conscious, critical and sensible citizen, they will be able to use the media and produce messages, in addition to make people aware doing our bit to help to reduce the rate of the victims of bullying. The working proposal will be carried out in Calasanz school in Santander. The result that we are expecting is to promote the integration of this proposal as a school activity in other educational institutions in the following years. The conclusions are outlined as with this practice, we will learn to be conscious, critical, and sensible beings doing a suitable use of the media of information and communication in a digital context.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España