• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis estratégico de Tesla Motors

    Strategic analysis of Tesla Motors

    Ver/Abrir
    MENENDEZNIETOCARLOS.pdf (984.4Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8126
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Menéndez Nieto, Carlos
    Fecha
    2015-12
    Director/es
    Obeso Becerra, MaríaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Carlos Menéndez Nieto
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En este Trabajo Final de Grado se realiza un análisis estratégico de la empresa Tesla Motors a nivel mundial, para ello, analizamos las estrategias que está llevando a cabo y valoramos cuales debería de aplicar en el futuro. Para realizar el análisis estratégico, primero hemos realizado una presentación de la empresa, donde destacamos su apuesta por la innovación y hacemos referencia a la situación actual de la empresa a nivel mundial. Una vez explicada la empresa que vamos a estudiar, hemos realizado un análisis primario en el que estudiamos la misión de la empresa, su campo de actividad y las unidades estratégicas de negocio. Después hemos realizado un análisis externo de la empresa, que se divide en entorno general y específico. En el entorno general, hemos realizado un análisis en el que hemos considerado todos los países en los que está presente la empresa, destacando Estados Unidos al ser el país donde tiene su sede y principal fábrica. En cuanto al entorno específico hemos considerado como principal sector el de los automóviles. Este análisis lo hemos realizado mediante las fuerzas competitivas de Porter y haciendo una segmentación del mercado. A continuación hemos realizado un análisis interno de Tesla Motors, en el hemos hecho un diagnóstico interno de la empresa, el perfil estratégico comprándolo con BMW y un análisis de la cadena de valor. Una vez hechos los dos apartados anteriores, hemos realizado un análisis DAFO en el que estudiamos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En el siguiente apartado hemos analizado las estrategias de negocio que lleva a cabo la empresa, la segmentación basada en la diferenciación de productos. A continuación hemos analizado las estrategias corporativas que son llevadas a cabo por la empresa, donde destacamos las alianzas con Toyota, Daimler y Panasonic. Por último, hemos realizado unas conclusiones sobre las estrategias que está llevando a cabo la empresa y hemos dado nuestra opinión acerca de las estrategias que tienen que seguir Tesla Motors en el futuro.
     
    ABSTRACT: The aim of this Trabajo Final de Grado is to make a strategic analysis of the company Tesla Motors on a global scale, evaluating the different strategies it is developing and assessing which ones it should apply in the future. The strategic analysis begins with a presentation of the firm, where we will highlight its commitment to innovation and where we will refer to the current situation of the company worldwide. After thoroughly explaining the enterprise we are about to study, we have performed a primary analysis in which we analyse its mission, its business definition and its strategic business units. Afterwards, we have conducted an external analysis of the company including both the general and the specific environment. On the one hand, with regard to the general environment, we have performed an analysis in which we have taken into account all countries where the company is present, highlighting the United States of America since it is where Tesla’s headquarters and factory are based. On the other hand, the automobile industry has been the focus during the specific analysis. This analysis has been made through the use of Porter five force analysis, and through market segmentation. Next, we have done a so-called internal analysis, including the internal diagnosis of Tesla Motors and its strategic profile in comparison with BMW, as well as an in-depth analysis of its value chain. After the aforementioned sections, we have conducted the SWOT analysis, identifying the main strengths, weaknesses, opportunities and threats of the firm. The next step of the process has been an analysis of the business strategies carried out by Tesla Motors, mainly segmentation based on product differentiation. Then, we have analysed the existing corporate strategies –underlining alliances with Toyota, Daimler and Panasonic–. Last but not least, we have reached a series of conclusions regarding the strategy of the company, and we have given our opinion about the strategy and the path Tesla Motors should follow in the future.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1494]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España