| dc.contributor.advisor | Agudo San Emeterio, Angel | |
| dc.contributor.author | Lafuente Larrañaga, Cynthia María | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2016-02-17T13:17:51Z | |
| dc.date.available | 2020-09-15T02:45:11Z | |
| dc.date.issued | 2015-09 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/8074 | |
| dc.description.abstract | RESUMEN: Este trabajo tiene por objetivo realizar el estudio del marketing no lucrativo aplicado en UNICEF para realizar su estrategia comunicativa, principalmente, y conseguir así los valores que necesita de la población para llevar a cabo su ayuda humanitaria.
Para conseguir el objetivo del estudio me basaré en la teoría general del marketing estratégico y el marketing operativo, incidiendo principalmente en el marketing-mix y las 4Ps1 de la Fundación de UNICEF. Haré un pequeño recorrido de la evolución del marketing a lo largo de los años de manera general, así como de las diferencias entre el marketing lucrativo y el no lucrativo, todo ello desde un punto de vista puramente teórico.
El marketing lucrativo es puramente monetario, es decir, el objetivo principal que plantea su estrategia de marketing es el intercambio de valores monetarios para las empresas, o sea, la obtención de un beneficio económico para la empresa que plantea la estrategia de marketing.
En cambio, el marketing no lucrativo es todo lo contrario, no busca un beneficio económico, sino que busca un intercambio de valores, ya sean sensitivos o de tiempo personal, para llegar a un fin social, o en el caso de UNICEF un fin caritativo. Sin embargo, esta idea del marketing no lucrativo no es exclusiva al aspecto no monetario, también puede haber intercambio monetario en este tipo de marketing, como son, por ejemplo, las donaciones.
Comenzando en el tema de UNICEF, se realizará un recorrido por los puntos más importantes de su historia y su instauración en España, así como de su introducción en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A continuación, haré un pequeño estudio de su marketing estratégico estableciendo su misión, su estructura, su campo de actuación y su público objetivo.
Por último, se estudiará principalmente su marketing operativo, haciendo especialmente hincapié en la cuarta de las 4Ps (producto, precio, distribución y comunicación), la comunicación, ya que es el área del marketing-mix donde UNICEF tiene más posibilidades de llevar su estrategia de marketing, ya que al ser una ONG no posee productos y precios tangibles dónde pueda desarrollar una estrategia de marketing directa de mejora de productos o cambios de precio, sino que tiene que concentrar sus esfuerzos en desarrollar una estructura de comunicación sólida y eficiente dónde consiga el mayor número de donantes y ayuda para su causa social. | es_ES |
| dc.description.abstract | ABSTRACT: This work aims the study of the nonprofit marketing applied to UNICEF for its communication strategy, mainly, and thus get the values you need from the people to carry out their humanitarian aid.
To achieve the objective of the study I will rely on the general theory of strategic marketing and operational marketing, focusing mainly in the marketing-mix and the 4Ps of UNICEF Foundation. I'll do a little tour of the evolution of marketing over the years in general, as well as the differences between the profit and non-profit marketing, all from a purely theoretical point of view.
The lucrative marketing is purely monetary, that is to say, the main objective that raises your marketing strategy is the exchange of monetary values for companies, namely obtaining an economic benefit for the company that raises the marketing strategy.
Instead, the nonprofit marketing is the opposite, does not seek an economic profit, but seeks an exchange of values, whether sensitive or personal time, to reach a social order, or in the case of UNICEF a charitable purpose. However, this idea of non-profit marketing is not exclusive to non-monetary aspect may also have monetary exchange in this type of marketing, such as, for example donations.
Starting on the issue of UNICEF, a tour will be made by the most important points of its history and its establishment in Spain, and its introduction into the United Nations (UN). Then I'll do a small study of strategic marketing setting out its mission, its structure, its field of action and its target audience.
Finally, will study mainly your operating marketing, with particular emphasis on the fourth of the 4Ps (product, price, distribution and communication), communication, and that is the area of marketing-mix where UNICEF is more possibilities to take your strategy marketing, because as an NGO doesn't have tangible products and tangible prices where can develop a direct marketing strategy to improve products or price changes, they have to concentrate their efforts on developing a strong communication structure and efficient where you get as many donors and aid for social cause. | es_ES |
| dc.format.extent | 43 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
| dc.title | Marketing no lucrativo: el caso UNICEF | es_ES |
| dc.title.alternative | The nonprofit marketing: UNICEF case | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |