Análisis estratégico de Mercadona
Strategic analysis of Mercadona
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URI: http://hdl.handle.net/10902/8052Registro completo
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Mier Gutiérrez, PabloFecha
2015-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El trabajo tiene por objeto realizar un análisis estratégico de la empresa Mercadona, que actualmente es líder del sector de la distribución alimenticia en España, con el fin de realizar una serie de recomendaciones y proposiciones que favorezcan el funcionamiento y crecimiento de la empresa.
Para conocer el ámbito en el que trabaja Mercadona, así como sus objetivos, metas y contexto social se ha procedido en primer lugar a realizar un análisis primario, para posteriormente realizar un análisis tanto externo como interno de la empresa, con el que obtener datos sobre las diferentes áreas de acción que la afectan y el entorno específico en el que se encuentra, así como sobre las áreas de la cadena de valor y los recursos que le están aportando ventajas competitivas.
Una vez obtenidos estos datos se ha realizado un análisis DAFO, que ha determinado que la empresa debe adoptar una estrategia ofensiva para aprovechar las oportunidades detectadas.
Por último, antes de sacar conclusiones se analizaron las estrategias de negocio y las estrategias corporativas. En este análisis se puso de manifiesto que Mercadona se ha centrado en una estrategia de liderazgo en costes, consiguiendo la máxima eficiencia en su proceso productivo para conseguir ofrecer sus productos a los precios más bajos del mercado. Asimismo el análisis destaca la utilización de redes de cooperación, la limitada expansión de su negocio únicamente al territorio español y por último una gran inversión tecnológica que le permite disponer de los sistemas más modernos para ser más eficiente en sus procesos productivos y conocer al instante la demanda de productos en sus tiendas.
Finalmente analizada toda la información disponible se procede a realizar una serie de recomendaciones a la empresa para mejorar su negocio. Así, se considera necesario que Mercadona impulse el aumento de las inversiones tecnológicas y por otra parte que corrija las relaciones contractuales con sus proveedores.
Del mismo modo, el análisis recomienda el empleo de una nueva estrategia de expansión con objeto de instalarse en Portugal para aumentar sus beneficios, así como mejorar su estrategia comunicativa virtual y en redes sociales.
ABSTRACT: The work aims to make a strategic analysis of Mercadona, which it is currently leader in the food distribution sector in Spain, in order to make a series of recommendations and proposals that favor the operation and growth of the company.
Order to know the field in which Mercadona works, as well as their objectives, goals and social context has proceeded in the first place to make a primary analysis, to subsequently perform both external and internal company analysis, with which obtain data on the different areas of action that affect it and the specific environment in which it is located, well as the areas of the value chain and resources which are bringing competitive advantages.
After obtaining these data it was performed a SWOT analysis, it has determined that the company should adopt an offensive strategy to exploit the opportunities identified.
By last, before drawing conclusions business strategies and corporate strategies were analyzed. In this analysis we showed that Mercadona has focused on a strategy of cost leadership, providing maximum efficiency in the production process to be able to offer their products at the lowest prices in the market. Analysis also highlights the use of cooperative networks, limited expansion of their business only to Spanish territory and finally a technology investment that lets you have the most modern systems to be more efficient in their production processes and know instantly the demand for products in their stores.
Finally analyzed all available information we proceed to make a series of recommendations to the company to improve its business. Thus, it is considered necessary that Mercadona promote increased technology investments and on the other hand to correct the contractual relationships with its suppliers.
In the same way, the analysis recommends the use of a new expansion strategy in order to settle in Portugal to increase their profits, and improve its communication strategy and virtual social networks.
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