El comportamiento organizativo y diseño de un proyecto de negocio
The organisational behavior and the design of a business plan
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8021Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Cerecedo, VirginiaFecha
2015-09Director/es
Derechos
©Virginia Gómez Cerecedo
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo está estructurado en dos partes. La primera de ellas está basada en una pequeña reflexión acerca de la evolución y la conducta que siguen las organizaciones como consecuencia de los cambios surgidos en la figura del nuevo emprendedor.
El entorno de incertidumbre en el que vivimos hace que se unifiquen funciones cuya consecuencia se plasma en las organizaciones.
El nuevo emprendedor dispone cada vez más de útiles herramientas de apoyo que le sirven para reflexionar sobre aspectos clave en el desarrollo de su idea de negocio.
Por mi experiencia profesional en el asesoramiento a emprendedores he trabajado con múltiples herramientas, de las cuales, en mi trabajo, he querido destacar dos de ellas: el Canvas y el del Costumer journey Map.
La elección de las mimas la he basado en la enorme utilidad de ambas en la construcción de los cimientos de la idea de negocio del emprendedor. Tanto la una como la otra, son herramientas que se están usando en la actualidad y son de gran importancia como paso previo al diseño del proyecto de un negocio.
Tras su análisis, doy paso a la segunda parte de mi trabajo “el diseño de un proyecto de negocio”, en la que desarrollo los pasos fundamentales para la elaboración de un plan de empresa a partir del desarrollo de una idea de negocio propia, que pretendo poner en marcha a muy corto plazo y que está orientada hacia el ámbito que abarca la informática y las nuevas tecnologías.
En esta parte más práctica del trabajo, he querido seguir el mismo esquema que desarrolla un emprendedor real que analiza la viabilidad de su idea de negocio: análisis del producto, análisis del mercado, plan de marketing, plan de infraestructuras, plan de recursos humanos y plan económico y financiero.
Como conclusión final a mi trabajo de fin de grado y tras el exhaustivo estudio realizado, se puede creer que existe una base sólida para confiar en el futuro del proyecto, así como en sus posibilidades de crecimiento, máxime si se tiene en cuenta también la formación y experiencia profesional de los dos promotores.
ABSTRACT: This dissertation is divided into two parts. The first part reflects on the evolution and conduct of organisations as a consequence of the changes taking place within the profile of the new entrepreneur.
The uncertain environment we live in has caused certain functions to merge and as a consequence this has impacted on organisations.
The new entrepreneur increasingly has more useful tools at his disposition in order to reflect on key aspects of his idea of business development. In my professional experience when advising entrepreneurs I´ve used various tools, of which I want to highlight two: Canvas and Customer Journey Map.
The choice of these particular tools was based on their huge utility when building foundations in the entrepreneur´s business plan. Both tools are being used currently and are fundamental as a prior step to planning a business.
Following my analysis, I will move onto the second part of my essay; “the designing of a business plan”, in which I outline the fundamental steps in the development of a business plan based on an idea of my own personal business, which I plan to start up shortly, which is focused around information technology and new technology.
In this more practical part of the essay, I´ve wanted to follow the same steps that a real entrepreneur would in analysing the viability of their business plan: product analysis, market analysis, marketing plan, infrastructural planning, human resources plan and economic and financial plan.
As a final conclusion to my end of course essay and after having carried out a thorough analysis, it can be said that there exists a solid base on which to build this project, foresee a future and the possibilities for growth, particularly when also taking into consideration the qualifications and professional experience of the two promoters.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]