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dc.contributor.advisorGarcía Ruiz, María Elena 
dc.contributor.authorDiego Laguillo, Alejandro
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-04T10:21:22Z
dc.date.available2016-02-04T10:21:22Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/8007
dc.description.abstractRESUMEN: El trabajo trata sobre un nuevo modelo de negocio en internet y fuente de financiación alternativa para proyectos, denominado crowdfunding o financiación colectiva. Introduciremos el modelo y sus distintos tipos, centrándonos en su vertiente conocida como crowdfunding de recompensa. Este fenómeno se basa en lograr los fondos necesarios para el desarrollo de una idea, mediante pequeñas aportaciones de un gran número de inversores, que reciben como contraprestación una recompensa en forma de producto, servicio o experiencia. Abordaremos el carácter internacional del fenómeno, a través del análisis de una muestra de las plataformas de financiación colectiva existentes a nivel mundial. Intentando probar que se trata de un sistema en constante crecimiento y expansión, con presencia en los cinco continentes. Por otro lado, se examinará la naturaleza de los proyectos que obtienen fondos mediante este tipo de financiación. Observando la heterogeneidad de los mismos, ya que descubriremos ideas con necesidades muy distintas entre sí, que han llegado a desarrollarse con éxito gracias al crowdfunding. También se estudian las claves del nacimiento de la financiación colectiva, así como los pilares en los que se sustentará su desarrollo futuro. En relación a su nacimiento, analizaremos la situación socioeconómica internacional y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Mientras que como claves de su desarrollo futuro, presentamos el interés de las instituciones por el modelo o la creciente divulgación del fenómeno por los medios de comunicación. En el trabajo se desarrolla el análisis de dos empresas que utilizan este modelo de negocio con notoriedad. Primero el de la empresa norteamericana Kickstarter, el portal más grande de Estados Unidos en esta materia y considerado actualmente el más exitoso del mundo. Y, posteriormente, el de la empresa Verkami, de origen nacional y destacada a nivel Europeo. El objetivo de ambos estudios es entender mejor la realidad de estas empresas, su forma de realizar crowdfunding y los pilares sobre los que sustentan su éxito, además, de las diferencias entre una y otra. Como conclusión, se presenta la valoración personal del autor respecto al modelo y a las críticas de sus detractores.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The paper deals with a new internet business model and an alternative source of project funding known as crowdfunding. We introduce the business model and its different types, focusing on the so-called reward based crowdfunding. This phenomenon is based on achieving the necessary funds for the development of an idea through small contributions from a large number of investors receiving in return a reward in the form of product, service or experience. We will approach the international nature of the phenomenon through the analysis of a sample of existing crowdfunding platforms worldwide. The objective is to prove that it is a system in constant growth and expansion, with presence on the five continents. Moreover, the nature of the projects that get funding through crowdfunding and the heterogeneity of them, as we will discover ideas with very different needs which have come to develop successfully thanks to this system, will be examined. The main aspects of the origin of crowdfunding are also studied, as well as the pillars that will support its future growth. Regarding its origin, we discuss the international economic situation and the development of information and communications technology. As keys to its future growth, we address the interest of the institutions in the model and the increasing promotion of the phenomenon by the media. This work presents the analysis of two companies which use this business model successfully. The American company Kickstarter, the largest in the United States and currently considered the world's most successful crowdfunding portal and secondly, the company Verkami due to its significance in Spain and Europe. The aim of both studies is to improve our knowledge of the reality of these companies, their way of doing crowdfunding, the keys to its success and the differences between them. As a final conclusion, the author presents his personal opinion on the model as well as on the criticism from its detractors.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Alejandro Diego Laguilloes_ES
dc.titleModelos de negocio en internet: crowfundinges_ES
dc.title.alternativeInternet business models: crowfundinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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