Análisis coste beneficio del tramo Los Corrales de Buelna-Molledo
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URI: http://hdl.handle.net/10902/8001Registro completo
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Bercedo González, LucíaFecha
2015-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La inversión en infraestructuras públicas ha sido históricamente uno de los principales gastos presupuestarios en los países desarrollados. La necesidad de priorizar entre las infinitas posibilidades de construcción ha hecho que se haya necesitado el desarrollo de herramientas para objetivar la toma de decisiones. Entre ellas se encuentran los análisis multicriterio y el Análisis Coste Beneficio (ACB).
En este estudio se realizará el análisis coste-beneficio teniendo en cuenta los costes externos de la construcción del tramo Los Corrales de Buelna-Molledo de la Autovía de la Meseta. Esta vía terrestre de doble calzada y sentido es el único acceso de gran capacidad que tiene Cantabria con la meseta castellana, y por extensión con el centro de la Península Ibérica, por ello es de gran importancia para la Comunidad Autónoma y para el comercio y comunicaciones de ésta.
El tramo elegido para el análisis, es junto con el tramo Molledo-Pesquera uno de los de mayor coste por kilómetro de carretera de España debido al recorrido a través de la Cordillera Cantábrica de la autovía, lo cual presenta una gran complejidad técnica y medioambiental.
La metodología a utilizar será el análisis coste-beneficio tradicional, utilizando los procedimientos de VAN y TIR, valorando las externalidades (ruido, contaminación, accidentes y tiempo). Las técnicas a utilizar para predecir la demanda serán modelos econométricos de demanda, y para valorar las externalidades la consulta de fuentes oficiales y expertos.
El análisis coste-beneficio es el estudio exigido por la Unión Europea para realizar cualquier proyecto de inversión y el criterio común para la concesión de financiación para dichos proyectos por parte de la Unión Europea, FEDER, Fondos Estructurales, etc. Esta autovía presenta un interés especial por tener los tramos más caros por kilómetro y ser una vía de comunicación de gran importancia para el desarrollo económico de la región.
Se comparan dos posibles alternativas, en este caso una “ex post”, determinando los costes y beneficios de la construcción de la nueva infraestructura en contraposición de la situación “ex ante” de no llevarse a cabo el proyecto, y seguir utilizando la carretera nacional, y con ello determinar el beneficio social que supone el cambio.
Además, la evaluación de los costes externos es de gran importancia para el estudio de los efectos que supuso la construcción de la autovía, tanto los negativos, como los positivos; y los que afectan tanto a los usuarios de la misma, como los que afectan a la población adyacente.
El trabajo está organizado de la siguiente manera: en el apartado 2 se explicará la metodología a emplear, el ACB. A continuación, en el apartado 3, se aplicará la metodología al caso práctico en el que se determinarán y cuantificarán los principales costes y beneficios de la infraestructura. Se concluirá, en el apartado 4 con las principales conclusiones obtenidas en el estudio.
ABSTRACT: This study will conduct a cost-benefit analysis taking into account the external costs related to the construction of the stretch Los Corrales de Buelna-Molledo located in the Meseta Highway. This dual carriageway road is the only high capacity access which connects Cantabria with both the Castilian Plateau and the center of the Iberian Peninsula. As a result, it is of great importance for the region and for its commerce and communications.
The stretch chosen for the analysis along with that of Molledo-Pesquera, presents the highest costs per kilometre of the Spanish roads. This is due to the enormous technical and environmental complexity of the route, which crosses the Cantabrian Mountains.
The methodology applied is the traditional cost benefit analysis, using the methods of NPV and IRR and considering externalities (noise, pollution, accidents and time). The techniques used to predict the demand are econometric demand models while official sources and experts have consulted to evaluate externalities.
The cost-benefit analysis is the study required by the European Union in order to undertake any investment project. In addition, it is the common criteria applied for the granting of funding for these projects by the European Union, ERDF, Structural Funds, etc. This highway is of particular interest for having such high cost per kilometre and for being a channel of communication of great importance for the economic development of the region.
Two alternatives are compared, in this case "a posteriori", determining the costs and benefits of building the new infrastructure as opposed to not building it and use the existing national highway. The social benefit or social welfare derived from the change is determined.
In addition, the evaluation of external costs is of great importance for the study of the effects, both negative and positive, derived from the construction of the motorway and which not only affects road users but also adjacent population.
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