Análisis de la evolución de la concentración y especialización del sistema portuario español: 1986-2013
Analysis of the evolution of concentration and specialization of the spanish port system: 1986-2013
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7997Registro completo
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Rodríguez Vázquez, ElsaFecha
2015-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Concentración
Especialización
Transporte marítimo
Sistema portuario
Concentration
Specialization
Maritime transport
Port system
Resumen/Abstract
RESUMEN: El transporte marítimo cada vez tiene más importancia en la economía de los países pues su eficiencia y eficacia es cada vez más clara, además contribuye a la globalización a nivel mundial y al buen desarrollo del comercio entre países
El creciente flujo de mercancías a nivel internacional, en consonancia con el cada vez mayor uso del transporte por medio del contenedor dada su clara rentabilidad por su aprovechamiento de las economías de escala, ha propiciado la tendencia a la acumulación de tráficos en determinadas localizaciones en función de las características de su área de influencia. Ello además contribuye a la especialización de los puertos en un determinado tipo de tráfico según las características de la región en la que se localiza y de sus propias infraestructuras. Estos movimientos de mercancías pueden ser debidos a distintas causas, como la evolución de la economía de un país, la legislación portuaria existente, o incluso la evolución de la economía.
En este trabajo se analizan las características del sistema portuario español y se va a realizar un análisis cuantitativo y cualitativo sobre cómo ha sido la evolución tanto de la concentración como de la especialización en España en un amplio período de tiempo, 1986-2013, y se analizará por tipo de mercancía: contenedores, mercancía general, graneles líquidos y graneles sólidos. Para ello se han calculado distintos índices de concentración (Índice de Gini, HHI, N-HHI y CRk) y especialización (Índice de Bird) sobre los cuales se comentarán los principales y más notorios resultados relacionándolos con las características propias del sistema portuario español.
Los resultados muestran que no se dan cambios muy importantes en el tiempo, la concentración va en aumento y se ve truncada en ciertos momentos lo que se intuye que puede ser debido a las reformas legislativas llevadas a cabo por el Gobierno, o por los ciclos económicos, pero el cambio más notable se produce durante la última crisis económica sufrida en nuestro país. Además se aprecia una clara tendencia a la especialización regional.
ABSTRACT: Maritime transport is increasingly growing and winning space in the economy of the countries because their efficiency and effectiveness is becoming clearer, it also contributes to the worldwide globalization and the good development of trade between countries.
The increasing international flow of goods, and also the use of transport by container, is due to its clear efficiency and profitability and for their use of economies of scale, which has led the tendency to the accumulation of traffic in certain locations depending on the characteristics of their area of influence. This contributes to the specialization of ports in a particular type of traffic based on the characteristics of the region where it is located and its own infrastructure. These goods movements can be produced due to various causes, such as the evolution of the economy of a country, the existing port legislation, or even the evolution of the international economy.
In this paper the characteristics of the Spanish port system are analyzed by a quantitative and qualitative analysis of what has been the evolution of both concentration and specialization in Spain in an extended period of time, 1986-2013, it is analyzed by type of goods: containers, general cargo, liquid bulk and solid bulk. In order to do the analysis concentration index (Gini index, HHI, N-HHI and CRk) and specialization index (Bird Index) have been calculated. Their main and notorious results are going to be discussed relating them with the characteristics of the Spanish port system.
The results show that there aren’t big changes along time, the concentration is increasing and is truncated sometimes due to legislative reforms, economic cycles and the last recession. It is also appreciated a tendency to the regional specialization.