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dc.contributor.advisorAgudo San Emeterio, Angel 
dc.contributor.authorValdés Alonso, Patricia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-02T13:33:29Z
dc.date.available2016-02-02T13:33:29Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/7993
dc.description.abstractRESUMEN: La finalidad de este trabajo es mostrar la importancia que tienen el comportamiento del votante y la comunicación en el marketing político. Para ello, en primer lugar, vamos a estudiar qué es lo que mueve a los votantes, cuáles son los factores que inciden en su comportamiento político y que motiva la orientación de su voto. Se expondrá de forma teórica los distintos modelos establecidos a lo largo de la historia que explican el comportamiento del elector. Después se analizará la relación existente entre el comportamiento del consumidor en el mercado de bienes y servicios y el comportamiento del votante en el mercado electoral español, a través de datos reales que permitan definir el perfil de los votantes de las cuatro grandes fuerzas políticas que existen actualmente en España.La segunda parte del trabajo tiene como objetivo principal mostrar la relevancia que tiene la comunicación en el desarrollo del intercambio político. La misión de la comunicación política siempre es difundir un mensaje, pero las sociedades cambian, aparecen votantes, partidos y medios nuevos. Por lo que es necesario que los partidos políticos se anticipen a estos cambios y adapten su estrategia de comunicación a lo demandado por los votantes y la sociedad en general. Finalmente, se estudiará el poder de las redes sociales en la política y en los movimientos sociales, mostrando ejemplos de situaciones vividas recientemente, concretamente el “Movimiento 15 – M” en España y la “Revolución” de Guatemala.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The purpose of this work is to show the importance of voter behavior and communication upon political marketing. The first thing is to study what moves voters and which are the reasons that determine their political behavior or motivate the direction of their votes. We will show theoretically the different patterns established throughout history that explain voters behavior. After that we will analyze the relation between the consumer behavior in the goods and services market and voters behavior in the Spanish electoral market giving actual data that allows to define voters profile from the four political forces cohabiting in Spain at the moment. The second part of the work has the main aim of showing the importance of communication in the development of political Exchange. The purpose of political communication is always to send a message but social groups change, new voters appear, same as political parties and new Media. For this reason it is necessary that politicians anticípate to these changes and adapt communication strategies to voters and society. Finally, we will study the power of social networks upon politics and social movements, giving examples of recent situations lived in Spain and Guatemala as it is “The movement 15M” and “The Revolution” respectively.es_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleMarketing político: comportamiento del votante y comunicaciónes_ES
dc.title.alternativePolitical marketing: voter behavior and communicationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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