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    Nueva norma sobre el etiquetado alimenticio: ¿mejora la informacion que recibe el consumidor?

    New legislation on food labelling: does it improve information received by consumers?

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    BELMONTEFERNANDEZALE ... (977.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/7984
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    Autoría
    Belmonte Fernández, Alejandro
    Fecha
    2015-09
    Director/es
    Baraibar Diez, Elisa PilarAutoridad Unican
    Derechos
    ©Alejandro Belmonte Fernández
    Palabras clave
    Etiquetado alimenticio
    Reglamento 1169/2011 (UE)
    Consumidores
    Food labelling
    Regulation (EU) Nº 1169/2011
    Consumers
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Ante la creciente demanda de información por parte de los consumidores en la información sobre los alimentos y para ajustar la normativa europea en materia de etiquetado a las directrices descritas en la “Directiva 2000/13/CE”, se estableció el “Reglamento 1169/2011 (UE)” relativo a la información suministrada a los consumidores el cual, el pasado 13 de Diciembre del año 2014, después de haber concluido el periodo de adaptación comenzaba a ser de aplicación. El objetivo del trabajo es analizar este nuevo reglamento y concluir si éste supone una mejora para los consumidores en relación al reglamento anterior. Y si esa posible mejora del reglamento es suficiente para satisfacer las necesidades de información de los consumidores. En pos de conseguir dicho objetivo, se contextualizará la norma hablando tanto del etiquetado entendido de un modo general como del etiquetado alimenticio. Una vez contextualizado el tema, se realizará un análisis comparativo entre la normativa antigua y este nuevo reglamento, no sin antes comentar ambas normas por separado. A través de los datos obtenidos en el análisis, podemos afirmar que la normativa mejora tanto cualitativamente como cuantitativamente la información que le llega al consumidor a través de las etiquetas de los alimentos que consumen, sin embargo, a pesar de esta mejora de la información, el nuevo reglamento no proporciona la utilidad necesaria al consumidor ya que aún hay problemas por parte de éstos a la hora de entender los datos aportados por las etiquetas e incluso algunas etiquetas siguen provocando confusión.
     
    ABSTRACT: Due to the increase for demand of more information from consumers and in order to accomplish European legislation on “labelling laws” described in the “Directive 2000/13/EC”; “Regulation (EU) Nº 1169/2011” on the provision of food information to consumers was established. This Regulation, on 13 December 2014, began to be applied once the adjustment period ended. The aim of this work is to break down this new regulation, and conclude if this change means an improvement from the point of view of the consumers. In order to reach this objective, we will start talking about the labelling in general, and the food labelling understood in a general context as well. Having described the context, we will proceed with the comparative analysis between the new regulation and the previous one, having analyzed them separately. Based on the results obtained in the analysis, we can affirm that the regulation improves both qualitatively and quantitatively the information that the consumers get through the labels. However, in spite of the improvement of the information given to the consumers, the new regulation is not useful enough for consumers to understand the information given in the food labels and even some labels are still confusing among the consumers.
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    • G1505 Trabajos académicos [1601]

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