La relación familia escuela: Una experiencia en el colegio Verdemar
Relationship family and school: An experience in Verdemar school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7972Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Berlanga, RebecaFecha
2015-12-01Director/es
Derechos
©Rebeca González Berlanga
Palabras clave
Experiencia escolar
Familia
Participación
Relación familia-escuela
School experience
Family
Participation
Relationship family and school
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo hace una reflexión sobre la participación de las familias en la escuela a partir de una experiencia concreta, Pasar un día en la escuela, desarrollada en un centro educativo de Santander, el Colegio Verdemar.
En él analizamos esta experiencia a partir de las propias vivencias de sus protagonistas: los profesores que lo organizan, las familias que acuden al aula durante una jornada lectiva, y los niños y niñas que lo disfrutan. Para ello, partiremos de un grupo de discusión que nos introduzca en el contexto del centro y de la propia actividad, y posteriormente se pasará a la opinión de los docentes, las familias y los más pequeños a través de Entrevistas, Cuestionarios y observaciones personales.
A su vez contextualizaremos el significado de dicha relación con argumentos y fuentes teóricas fiables para explicar su importancia, y qué opciones existen para que las familias participen en la escuela.
ABSTRACT This project reflects the involvement of families in school from a concrete experience called Pasar un día en la escuela (Enjoying a day at school), and developed in a school of Santander, the Verdemar College.
We analyse this experience from leading testimonies: teachers who organize it, families who go to school for a day, and children who enjoy it. Therefore, this project will build on a discussion group who explain us how is the school and the activity developed through the years. Furthermore, we will interview the teachers, the families and children who enjoy this experience, and we will use some personal observations.
On the other hand, we will talk about the relationship between family and school with theorical and reliable arguments to explain its importance, and what options exist to participate in school education.