Los talleres de estimulación del lenguaje oral en educación infantil: Intervención inclusiva para atender la diversidad
Oral language stimulation studios in the pre-school education: Inclusive intervention to attend diversity
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7970Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cobo Pérez, EstherFecha
2015-12-01Director/es
Derechos
©Esther Cobo Pérez
Palabras clave
Atención a la diversidad
Educación infantil
Inclusión
Alteraciones del habla y el lenguaje
Lenguaje oral
Talleres de estimulación del lenguaje oral
Diversity awareness
Pre-school education
Inclusion
Alterations of speech and language
Oral language
Oral language stimulation studios
Resumen/Abstract
RESUMEN Uno de los principales retos de las escuelas actuales es atender la
diversidad de maneras cada vez más próximas a la inclusión de todo el
alumnado, es por esto que se hace necesario crear propuestas que caminen en
esa dirección. Dado que el lenguaje oral es uno de los aspectos que más
diversidad manifiesta en el alumnado de la etapa de Educación Infantil, es
necesario crear un marco de intervención sobre éste. Así, en primer lugar, se
exponen las principales alteraciones del habla y el lenguaje que en la etapa a
menudo se observan, para después hacer un repaso de los modelos de
intervención existentes. Tras ello se muestra el modelo propio de intervención,
basado en los Talleres de Estimulación del Lenguaje Oral, así como las
actividades tipo que sirven de base para cualquier programación de otros
profesionales, y que tienen en cuenta los principales puntos a tratar en la
lengua oral: el contenido, el uso, la forma y las bases funcionales. Por último,
se realiza una propuesta de intervención concreta, con actividades que
persiguen tanto la estimulación como la prevención de alteraciones del habla y
el lenguaje, teniendo en cuenta el contexto del aula en el que se realiza la
propuesta.
ABSTRACT One of the main challenges of actual schools is attending the diversity of
ways each time closer to the inclusion of all the student body, that's the reason
why is necessary the creation of proposals that walk on that way. Given that
oral language is one of the aspects that more diversity encounters in its
studentbody in the pre-school education stage, it's needed the creation of an
intervention framework over it. In this way, on first place, I expose the principal
variations of speech and language that are often observed on this stage to,
afterward, make a review of the existing intervention models. After that I expose
the typical intervention model, based on the Oral Language Stimulation Studios, as well as the typical activities used for basis to any programming of other
professionals, and that keep in mind the main points to deal with in oral
language: the contents, the usage, the form and the functional base. Finally, I
make a specific intervention proposal, with activities that chase stimulation as
well as prevention of variations of speech and language, keeping in mind the
context of the classroom in which the proposal is made