Determinación del precio de los carburantes en el mercado minorista español: buscando la presencia de poder de mercado
Fuel price determination in spanish retail market: in search of market power
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URI: http://hdl.handle.net/10902/7945Registro completo
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García Varela, DanielFecha
2015-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Precio
Carburantes
Oligopolio
Poder de mercado
Efecto verano
Price
Fuel
Oligopoly
Market power
Summer effect
Resumen/Abstract
RESUMEN: La forma en que se determina el precio de los carburantes en España en la actualidad no tiene nada que ver con la de hace unas décadas. El intenso proceso de liberalización no impide, sin embargo, que existan dudas sobre el carácter competitivo del proceso de formación de precios. A pesar del control y vigilancia por parte de organismos reguladores y de defensa de la competencia, parece existir evidencia de la presencia de poder de mercado. Son frecuentes los informes y noticias en torno al comportamiento monopolístico en alguno de los eslabones de la cadena de valor del carburante. Un primer objetivo del trabajo consiste en entender dicho proceso de formación de precios, para tratar de ver qué eslabones de la cadena son más propensos a comportamientos monopolísticos. Tras revisar someramente el proceso de liberalización del sector, se describe el proceso aguas abajo de los carburantes hasta llegar a las estaciones de servicio.
A continuación nos centramos ya en el análisis de los precios. Comenzamos revisando la evidencia recogida en otros trabajos e informes sobre la presencia de poder de mercado. Sin embargo, el objetivo central de esta segunda parte del trabajo es tratar de determinar si hay evidencia de la presencia de poder de monopolio en el mercado minorista de Cantabria. Para ello partimos de la hipótesis de que, dado el carácter estacional de la demanda regional, si existiese poder de mercado se manifestaría en mayores márgenes en los periodos de demanda punta. Tras un proceso de búsqueda y depuración de datos y una breve descripción del mercado minorista en la región, se propone un modelo econométrico sencillo para tratar de contrastar la presencia de un efecto verano. A pesar de las dificultades que presentan los datos para identificar dicho efecto de forma precisa, los resultados obtenidos confirman nuestra hipótesis de partida.
ABSTRACT: Nowadays, the way that the fuel price is formed in Spain is far different from the way it was some decades ago. Despite the strong liberalization process, it is not clear if the price formation process is competitive enough. Even if there is control and surveillance by regulatory and competition defense institutions, there is apparently some evidence of market power. News and reports on monopolistic behaviors in some links of the fuel value chain are often published.
The first goal of this work consists in understanding the process of price formation in order to identify which links of the fuel value chain are more likely to behave monopolistically. After overviewing the liberalization process in this sector, the fuel downstream process is described until reaching petrol stations.
With regard to the price analysis, we start reviewing others works and reports about market power. However, the main goal of this second part of the work is to check for monopolistic power evidence in the retail market of Cantabria. We take as a starting-point hypothesis the existence of market power, represented in higher mark-ups at high demand periods. After gathering the data and briefly describing the retail market in Cantabria, we estimate a simple model to check the presence of summer effect. Despite the difficulties observed in the data, results confirm our hypothesis.