Determinantes de la eficiencia de los aeropuertos españoles: 2009-2014
Efficiency determinants of the spanish airports: 2009-2014
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URI: http://hdl.handle.net/10902/7943Registro completo
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2015-09Director/es
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©Marta de la Fuente Rentería
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo principal de este documento es evaluar los niveles de eficiencia técnica de los aeropuertos españoles y encontrar los factores determinantes de tales niveles de eficiencia en el período 2009-2014. A tal fin, el estudio realizado consiste en la aplicación de técnicas paramétricas con la metodología de análisis de fronteras tanto determinísticas como estocásticas.
Los resultados del análisis muestran que, en término medio, los aeropuertos españoles han tenido un ligero incremento de los niveles de eficiencia técnica durante el período de estudio.
Se han identificado diversos factores determinantes de los niveles de eficiencia técnica de los aeropuertos caracterizadores de su estructura y conducta. De este modo, se puede observar la influencia significativa positiva de la antigüedad del aeropuerto, el número de operadores y el volumen de pasajeros y mercancías movidas sobre la eficiencia. Por el contrario, se observa una influencia significativa negativa de la característica hub de los aeropuertos y del número de pistas de aterrizaje y despegue de que estos disponen.
Finalmente, se ha encontrado evidencia de la mejor adaptación a los datos de la metodología empleada en el análisis de eficiencia basada en fronteras determinísticas de producción que aquella basada en fronteras estocásticas.
ABSTRACT: The main objective of this document is to assess the technical efficiency levels of the Spanish airports and to identify the determinant factors of the technical efficiency over the period 2009-2014. In order to do so, this study involves the application of parametric deterministic and stochastic frontier analysis methods.
The analysis results show that, on average, Spanish airports have had a slight increase on their technical efficiency levels over the period studied.
Several factors have been identified affecting the technical efficiency levels of airports characterizing its structure and conduct. Thus, we can observe a positively significant influence on efficiency of the airport age, the number of system operators, and the volume of passengers and goods moved. By contrast, we can observe a negatively significant influence of hub airports and the number of runaways they have.
Finally, evidence has been found of the better adjustment of efficiency based on deterministic frontiers functions to the data than the one based on stochastic frontiers.