La interculturalidad en el español de los negocios
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7941Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Domínguez Hernández, LauraFecha
2015-10-23Director/es
Derechos
©Laura Domínguez Hernández
Palabras clave
Competencia intercultural
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)
Lenguas para Fines Específicos (LFE)
Español de los Negocios (ENE)
Modelos interculturales
Liderazgo e interculturalidad
Intercultural competence
Common European Framework of Reference for Languages (CEFR)
Language for Specific Purposes teaching (LSP)
Spanish for Business (SB)
Intercultural models
Leadership and interculturalism
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El profesor de lengua extranjera (LE) es un intermediario cultural, que debe decidir qué rasgos culturales llevar al aula. En el ámbito concreto de la enseñanza de Español de los Negocios (ENE), el aula es un lugar donde se toma conciencia de la propia identidad cultural y de la diversidad cultural. Por eso, resulta vital decidir qué aspectos culturales queremos introducir en la clase y seleccionar el material adecuado para dicho objetivo. El propósito de este trabajo, es por un lado, examinar diferentes modelos de competencia intercultural que nos permitan proponer una herramienta de análisis de los componentes interculturales y por otro lado, analizar la dimensión cultural en algunos manuales de Español de Negocios. Todo ello, con el fin de que el profesorado de LE pueda reflexionar, crear o seleccionar materiales que fomenten el desarrollo de la competencia intercultural en el estudiante de Español de Negocios. Además, se plantea una propuesta didáctica que puede ser de utilidad para el profesorado y que promueve aspectos interculturales imprescindibles en la enseñanza de ENE.
ABSTRACT:
The foreign language teacher (FL) is a cultural intermediary, who has to decide which cultural characteristics should be brought to the classroom. In the particular field of teaching Spanish for Business (SB), the classroom is a place where awareness can be raised regarding one’s own cultural identity and cultural diversity. Therefore, it is vital to decide which cultural aspects to bring to the class and select the appropriate material to achieve that goal. The purpose of this work is on one hand to examine different models of intercultural competence, so as to suggest a pattern to follow in order to analyze the intercultural components and on the other, to examine the cultural dimension in Spanish for Business textbooks. This, consequently, enables FL teachers to consider, select or create the appropriate material which promotes the development of intercultural competence of the Spanish for Business student. Moreover, it is suggested a didactic proposal that might be of use to teachers, as it promotes some of the essential intercultural aspects in teaching SB.