Los relojes: un método en la época posmétodo
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URI: http://hdl.handle.net/10902/7900Registro completo
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Espinosa Díaz-Ubierna, CarmenFecha
2015-10-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Método de los relojes
Metodología E/LE
Gramática didáctica
Instrucción gramatical
Grammaring
Clock method
LE/L2 methodology
Pedagogical grammar
Grammar instruction
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El papel que desempeña la gramática en la didáctica de las lenguas extranjeras es un asunto históricamente controvertido: desde el protagonismo por el que se caracterizaba en los métodos tradicionales hasta su práctica desaparición con la irrupción de la metodología comunicativa en la década de los 70 del pasado siglo. Ambas corrientes continúan en liza.
Este trabajo lleva a cabo, en su inicio, un repaso cronológico del papel desempeñado por los diferentes tipos de instrucción gramatical más relevantes del siglo XX. Examina los principales argumentos a favor y en contra acerca de la necesidad de la enseñanza explícita de la gramática antes de concluir que la cuestión no es gramática sí, gramática no, sino cómo enseñar la gramática que cada alumno necesita de la mejor forma posible. Este es el eje vertebral para pasar a abordar la descripción y la explicación de Método de los Relojes (MR), que aparece en el año 2009 de la mano de su creador, el doctor Manuel Pérez (profesor e investigador en el Departamento de Filología, Universidad de Cantabria) como respuesta a las carencias que encontraba en su práctica docente a la hora de abordar las explicaciones gramaticales a alumnos de muy diversas lenguas y culturas. El MR se presenta como una nueva herramienta didáctica con el objetivo de desarrollar al máximo la competencia comunicativa de los no nativos a través de la subcompetencia gramatical.
A continuación, el presente texto asume la descripción del modo en que el MR, mediante una terminología transparente, a través de sus herramientas tecnológicas y sirviéndose de la metáfora de un reloj de aspecto clásico, explica de forma clara, concisa y coherente el funcionamiento de la gramática española concebida especialmente para estudiantes de español como LE.
Por último, mediante un proceso de observación en el aula, se detalla aquí la puesta en práctica del MR en un curso intensivo de 45 horas. También se analizan los resultados obtenidos en las pruebas escritas y la opinión que los alumnos tienen de su experiencia docente a través de un cuestionario diseñado ad hoc y completado por los participantes en el programa objeto de observación.
ABSTRACT:
The role that gramar instruction has played in the history of teaching and learning foreign languages has been controversial: from the main role it played in traditional methods, to its near complete disappearance with the arrival of communicative approaches in the 70’s of last century. This controversy still persists nowadays.
This paper offers, firstly, a chronological overview of the role played by the most relevant types of grammar instruction that were used during the XXᵗʰ century. It examines the main arguments for and against explicit grammar instruction before concluding that the question is not grammar yes or not, but rather what kind of instruction learners need and how to teach it in the most effective way.
This serves as the main road to explain the Clock Method (Método de lo Relojes, or MR), designed by Manuel Pérez (professor and researcher of the Deparment of Philology, Universidad de Cantabria, Spain). It appeared in 2009 as a response to the Spanish grammar that he offered to his students, all from very different backgrounds, cultures and mother tongues. The MR is a new pedagogical tool for teaching Spanish grammar with the intention of developing the communicative competence of non native speakers.
It is followed by a description of how the MR, with its own technological tools and simple terminology, uses the image of a clock and its twelve hours to explain the functioning of the grammar in a clear, concise and coherent way to those who learn Spanish as an L2. How the MR is applied in the classroom is then detailed by means of a 45 hour intensive course classroom observation. Lastly, this paper analyses the results obtained in the final written examinations, and the opinion students have about their learning experience through a questionnaire designed ad hoc, completed by all participants.