Factura electrónica: análisis de situación y proceso de implantación en los sectores público y privado
Electronic invoicing: analysis of the situation and the implementation process in the public and private sectors
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URI: http://hdl.handle.net/10902/7880Registro completo
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Guzmán Ruiz, Jesús MiguelFecha
2015-10Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Facturación electrónica
Modernización
Automatización de los procesos
Modernización administrativa
Procedimiento sin papel
Eficiencia en la gestión
Electronic invoicing
Benefits
Process automation
Paper elimination
Implementation
Management efficiency
Resumen/Abstract
RESUMEN: La factura electrónica es un documento tributario que se genera utilizando medios informáticos y cuyo procedimiento de envío se realiza de forma telemática. La factura en formato electrónico tiene la misma validez que su equivalente en papel y, desde hace varios años, viene apareciendo como una promesa de futuro, de cambio, debido a las numerosas ventajas que aporta su uso. Entre los beneficios que pueden conseguir las empresas que hagan uso de la factura electrónica destacan el ahorro de dinero y tiempo y la optimización de sus procesos internos, ganando en eficiencia y seguridad, sin olvidar además los beneficios medioambientales que lleva aparejados la eliminación del papel en la facturación diaria. A pesar de todas estas ventajas, la realidad es que la facturación electrónica está todavía lejos de sustituir al papel. La existencia de un mercado muy fragmentado y la ausencia de formatos y tecnologías que funcionen como estándares son algunas de las causas que han impedido el avance y progreso de la facturación electrónica, existen multitud de proveedores que ofrecen los servicios de distinta manera y tampoco existe una legislación global que armonice la forma de facturar de manera electrónica. El hecho de depender todavía del papel en sus procesos contables resta eficiencia a las empresas en un contexto global en el que la automatización de los procesos es cada vez mayor, y depender aún de métodos manuales es fuente de desventajas competitivas. La realidad de la factura electrónica está cambiando y los agentes impulsores por fin están dando importantes pasos para romper con los métodos tradicionales e instaurar definitivamente la facturación electrónica a gran escala. Este es también el caso de España. Desde enero de 2015 existe un nuevo paradigma en la facturación electrónica en España, cuando entra en vigor la Ley 25/2013. No obstante, el proyecto de implantación de la factura electrónica se encuentra apoyado por casi todos los estamentos del Estado e intervienen en él multitud de agentes. La implicación del Ministerio de Hacienda, el IGAE, la SEAP (Secretaría de Estado de Administraciones Públicas), el DTIC (Departamento de Tecnología Informática y Computación), el Ministerio de Industria y Turismo, SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) y Red.es y la creación del Punto General de Entrada de Facturas y el Registro Contable de Facturas son vitales, herramientas imprescindibles para lograr las metas y objetivos en materia de facturación electrónica.
ABSTRACT: Electronic invoice consists in a tax document generated using informatic technology and which sending method is fully electronical. Electronic invoice has the same validity as its paper equivalent and, since several years, e-invoicing is appearing as a promise of future because of the numerous benefits associated with its use. The benefits the companies can get using electronic invoice include saving money and time and optimizing their internal processes , gaining in efficiency and safety , and not forgetting the environmental benefits related thereto the elimination of paper in the daily tasks. Despite all these advantages, the reality is that electronic invoicing is still far from replacing the paper. The existence of a highly fragmented market and the absence of formats and technologies that could work as standards, are some of the causes that have stopped the advancement and progress of electronic invoicing, there are many providers that offer services by different ways and there is no comprehensive legislation to harmonize the way to bill electronically. Still depending on paper in the accounting processes reduces the efficiency of companies and organizations in a global context, in which the process automation is growing , and still rely on manual methods is a source of competitive disadvantage. The situation of electronic invoicing is changing all around the world and driver agents are finally taking important steps to break with traditional methods and definitely set electronic invoicing for most users. This is also the situation in Spain. Since January 2015 there is a new paradigm in electronic invoicing in Spain, when it enters into force the Law 25/2013. However, the proposed implementation of electronic billing is supported by almost all branches of government and are involved a lot of political and legal agents. The involvement of the Ministerio de Hacienda, IGAE, SEAP (Secretaría de Estado de Administraciones Públicas), DTIC (Departamento de Tecnología Informática y Computación), Ministerio de Industria y Turismo, SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) y Red.es and the creation of E Punto General de Entrada de Facturas y el Registro Contable de Facturas have also a great importance, they are essential tools for achieving the goals and objectives for e-invoicing in Spain.