Los códigos de conducta en el ámbito del comercio electrónico como instrumento de confianza on line
Codes of conduct in the field of ecommerce as a tool for on-line confidence
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URI: http://hdl.handle.net/10902/7879Registro completo
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González Fernández, SaraFecha
2015-10Director/es
Derechos
©Sara González Fernández
Resumen/Abstract
RESUMEN: A pesar de la situación económica en la que nos hemos visto envueltos en los últimos años, la tendencia del comercio electrónico en nuestro país está en continuo crecimiento.
La buena situación del comercio electrónico viene dado por las ventajas que ofrece un medio como este, destacando el ahorro de tiempo y comodidad en la compra por parte de los internautas compradores, la variedad de precios, promociones u ofertas que existen en la red y que en ocasiones sea éste el único medio disponible para encontrar lo que se está buscando. Por contra, existen frenos muy importantes que no están dejando que el comercio electrónico termine de consolidarse como uno de los principales sectores de nuestra actividad económica. Se debe a la falta de confianza de los iternautas no compradores.
El principal freno para la compra online es que las características del producto comprado no se corresponda con las expectativas del comprador, además de otros aspectos como la seguridad en el pago debido a que los internautas no compradores estarían dispuestos a realizar compras por internet si tuviesen la opción de pago contra reembolso y que las transacciones que realicen sean más seguras.
Es por estos principales frenos al comercio electrónico que han aparecido los códigos de conducta con el objetivo de mejorar la confianza de los internautas. Gracias a su uso, se crean normas mucho más adaptadas al problema concreto que se quiere solucionar, incorporando a las normas mínimas que establece la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI) y de la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), un plus adicional de las garantías concretas que el ordenamiento jurídico reconoce.
Analizados, a continuación, los 4 principales códigos de conducta, se ha realizado un código de conducta propio para las empresas cántabras de un séctor concreto, con el objetivo, principalmente, de obtener unas ventajas competitivas que mejoren su posición en el comercio electrónico de nuestro país.
ABSTRACT: Despite the economic situation in which we have been involved in recent years, in our country the trend of e-commerce is constantly growing.
The good situation of e-commerce is given by its advantages, emphasizing the confort and time savings in the purchase by Internet shoppers, the variety of prices, promotions or offers that exist on the network and sometimes it is the only possibility to find what you are looking for. In contrast, there are major disadvantages are not letting the commerce finished establish itself as one of the main sectors of our economy. It is due to lack of confidence iternautas no buyers.
The main obstacle to online shopping is that the characteristics of the purchased product does not match the expectations of the buyer, in addition to other aspects such as payment security because the iternautas that don't usually buy would be willing to make purchases over the internet if they had the cash on delivery payment option and that their transactions will be more secure.
It is for these major obstacles to ecommerce that have appeared codes of conduct in order to improve the confidence of Internet users. Thanks to its use, there are more rules adapted to the specific problem to be solved by incorporating minimum standards established by Law 34/2002 on Information Society and Electronic Commerce and Law are created 15/1999 on Protection of Personal Data, plus an additional specific guarantees that the law recognizes.
Analyzed, then the 4 main codes of conduct has been made own code of conduct for the Cantabrian companies in a particular sector, in order to obtain competitive advantages that will improve their position in e-commerce in our country.