El vídeo como recurso dinamizador en la adquisición de la competencia conversacional de estudiantes de E/LE
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7867Registro completo
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Cabanes Pérez, SandraFecha
2015-10-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencia conversacional
Conversación
Turno de habla
Turno de apoyo
Solapamiento
Interrupción
Eementos de apoyo
Elementos introductores de turno
Lenguaje no verbal
Vídeo
Material auténtico
Enfoque directo
Conversational competence
Conversation
Speech turn
Collaboration turn
Overlapping
Interruption
Collaboration elements
Turn-entry elements
Non verbal comunication
Vídeo
Authentic material
Direct method
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo es mejorar la competencia conversacional de los estudiantes de E/LE mediante un enfoque directo o explícito y a través del uso de conversaciones auténticas grabadas en vídeo (fragmentos del reality show Gran Hermano). La competencia conversacional no se suele trabajar de forma explícita en el aula de E/LE, el primer paso en el desarrollo de esta competencia es la toma de conciencia del funcionamiento de la conversación, que no se produce con la mera exposición al input. La nuestra se trata de una investigación cualitativa con un estudio piloto, en el que se produce la sensibilización de un grupo de estudiantes de nivel B1 hacia fenómenos como los solapamientos, las interrupciones y los turnos de apoyo tan comunes en la conversación coloquial española. Además, abordamos todos los niveles que están implicados, el verbal y el no verbal.
ABSTRACT: The main focus of this study is to improve the conversational competence of E/LE students by means of a direct method by using authentic recorded conversations (such as fragments from the reality show, Big Brother). Usually conversational competences are not taught explicitly in the E/LE classroom. The first step in the development of this competence is the awareness of conversation devices, since exposure to input is not enough. This is a pilot study based on a qualitative investigation in which students that are working toward their B1 level of Spanish aware of conversational Spanish devices as overlapping, interruptions or collaboration turns – including the implications of non verbal communication.