• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El aprendizaje cooperativo y la inclusión en Educación Primaria

    Cooperative learning and inclusion in Primary Schools

    Ver/Abrir
    VianCeballosAida.pdf (1.428Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/7844
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Vian Ceballos, Aida
    Fecha
    2015-10-20
    Director/es
    González-Fernández, NataliaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Aida Vian Ceballos
    Palabras clave
    Aprendizaje cooperativo
    Inclusión
    Trabajo grupal
    Formación del profesorado
    Educación primaria
    Participación del alumnado
    Cooperative learning
    Inclusion
    Group work
    Teacher training
    Primary education
    Student participation
    Resumen/Abstract
    RESUMEN En este trabajo se muestra qué es el aprendizaje cooperativo además de los tipos que le caracterizan. También aparecen las ventajas e inconvenientes que conllevan el uso del aprendizaje cooperativo en las aulas y la relación que tiene con la inclusión educativa. Asimismo, se encuentra en primera plana el concepto de inclusión para así demostrar cómo el aprendizaje cooperativo y la inclusión educativa están interrelacionadas, lo cual puede ser positivo para el alumnado. Se debe agregar que a lo largo de este trabajo se enseña cuál es la visión del profesorado de un centro educativo y de su alumnado en prácticas de la inclusión educativa, el aprendizaje cooperativo y el trabajo grupal por medio de una encuesta abierta. Además, se ha observado qué aspectos consideran indispensables para que se pueda desarrollar el aprendizaje cooperativo en un aula, las ventajas e inconvenientes de esta estrategia y si se puede realizar como medida de atención a la diversidad. Cabe destacar que se expone una propuesta de innovación en la que se desarrollan una serie de actividades en áreas instrumentales para crear aulas más inclusivas, es decir, son ejercicios en las que todo el alumnado tiene cabida y todos son igual de imprescindibles e importantes. Asimismo, se incluyen una serie de rúbricas de evaluación de las actividades propuestas.
     
    ABSTRACT This essay shows what cooperative learning is as well as the types that characterize it. The advantages and drawbacks of developing this strategy in the classroom and the relationship with educational inclusion also appear. In the foreground I find the concept of inclusion stands out to show how cooperative learning and inclusive education are interrelated, as this can be positive for students. I should add that throughout this essay I give a school teacher’s vision, as well as that of his trainee students, of inclusive education, cooperative learning and group work using an open survey. Furthermore, I have studied those essential aspects for developing cooperative learning in a classroom, the advantages and disadvantages of this strategy, and if it can be used to measure attention to diversity. I would point out I propose an innovation in which a number of activities take place in instrumental areas to create more inclusive classrooms, in other words, they are exercises in which all students are accommodated and all are equally essential and important. I also include a number of rubrics for evaluating the proposed activities.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España