Derecho a una educación inclusiva y de calidad. Alumnado con superdotación y altas capacidades intelectuales
Right to inclusive and quality education. Pupils with gifted and high intellectual capacities
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7839Registro completo
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Uslé Fernández, AliciaFecha
2015-07-03Director/es
Derechos
©Alicia Uslé Fernández
Palabras clave
Superdotación
Altas capacidades
Modelos
Pruebas de identificación
Intervención educativa
Giftedness
High capacity
Models
Identification tests
Educational intervention
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo constituye una sucinta exposición teórica acerca de la superdotación y su proyección en el ámbito de la educación, y en particular sobre las habilidades y aptitudes que poseen los alumnos con esta característica, así como sobre los problemas que de ello se pueden derivar. A lo largo de los años, el concepto de superdotación ha sido modificado, siendo relacionado hoy en día con las altas capacidades intelectuales. No obstante y a pesar de los distintos modelos propuestos por varios autores para explicar la superdotación, persisten actualmente, tanto en algunas familias como en cierta parte del profesorado, un desconocimiento de la misma o, en su caso, ideas erróneas y estereotipadas. Tal circunstancia origina un grave problema a efectos educativos y pedagógicos, ya que la falta de identificación de alumnos con superdotación y la ausencia de un currículum adaptado a sus necesidades puede conllevar un bajo rendimiento académico, fracaso escolar y frustración tanto en el niño como en su familia.
ABSTRACT This project is a brief theoretical exposition about the giftedness and his projection in education, and in particular about skills and aptitudes that gifted children possess, as well as the problems that it can be derived from it. Through the years, the giftedness concept has been modified and today it is related to high intellectual capacities. However and despite the different models proposed by several authors to explain the giftedness, in reality ignorance, misconceptions and stereotypical ideas persist, both in families and in some part of the professorate. These circumstance cause a huge problem for educational and pedagogical purposes, because the lack of identification of gifted children and the absence of a curriculum adapted to their needs can result in low performance, school failures and frustration for the children and for their parents.