• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Derecho a una educación inclusiva y de calidad. Alumnado con superdotación y altas capacidades intelectuales

    Right to inclusive and quality education. Pupils with gifted and high intellectual capacities

    Ver/Abrir
    UsleFernandezAlicia.pdf (849.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/7839
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Uslé Fernández, Alicia
    Fecha
    2015-07-03
    Director/es
    Río Barriuso, María Ángeles delAutoridad Unican
    Derechos
    ©Alicia Uslé Fernández
    Palabras clave
    Superdotación
    Altas capacidades
    Modelos
    Pruebas de identificación
    Intervención educativa
    Giftedness
    High capacity
    Models
    Identification tests
    Educational intervention
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Este trabajo constituye una sucinta exposición teórica acerca de la superdotación y su proyección en el ámbito de la educación, y en particular sobre las habilidades y aptitudes que poseen los alumnos con esta característica, así como sobre los problemas que de ello se pueden derivar. A lo largo de los años, el concepto de superdotación ha sido modificado, siendo relacionado hoy en día con las altas capacidades intelectuales. No obstante y a pesar de los distintos modelos propuestos por varios autores para explicar la superdotación, persisten actualmente, tanto en algunas familias como en cierta parte del profesorado, un desconocimiento de la misma o, en su caso, ideas erróneas y estereotipadas. Tal circunstancia origina un grave problema a efectos educativos y pedagógicos, ya que la falta de identificación de alumnos con superdotación y la ausencia de un currículum adaptado a sus necesidades puede conllevar un bajo rendimiento académico, fracaso escolar y frustración tanto en el niño como en su familia.
     
    ABSTRACT This project is a brief theoretical exposition about the giftedness and his projection in education, and in particular about skills and aptitudes that gifted children possess, as well as the problems that it can be derived from it. Through the years, the giftedness concept has been modified and today it is related to high intellectual capacities. However and despite the different models proposed by several authors to explain the giftedness, in reality ignorance, misconceptions and stereotypical ideas persist, both in families and in some part of the professorate. These circumstance cause a huge problem for educational and pedagogical purposes, because the lack of identification of gifted children and the absence of a curriculum adapted to their needs can result in low performance, school failures and frustration for the children and for their parents.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España