¡Todos somos superhéroes!: diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica para fomentar la inclusión en Educación Primaria.
We are all superheroes! Design, implementation and evaluation of a didactic unit to promote inclusion in primary education.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7829Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Noriega García, PaolaFecha
2015-10-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Inclusión
Sentido de pertenencia
Resolución de conflictos
Autoestima
Géneros literarios
Sense of belonging
Conflict resolution
Self-esteem
Literary genres
Resumen/Abstract
RESUMEN Esta unidad didáctica está centrada en el aumento de la inclusión educativa a través del área de lengua castellana y literatura en 4º y 5º de Educación Primaria. Para conseguirlo nos basamos en tres elementos claves de la inclusión, como son el sentido de pertenencia, la colaboración y el respeto a las diferencias. Al mismo tiempo, en la propuesta trabajamos la autoestima, la valoración de los compañeros y la resolución de conflictos como pilares fundamentales que apoyen y sustenten la inclusión en el aula. Todos estos temas se desarrollan en la unidad didáctica a través de la poesía, la dramatización y el álbum ilustrado que funcionan como herramientas inclusivas; ya que fomentan la creatividad, la motivación, el aprendizaje significativo y la participación activa del alumnado.
ABSTRACT This teaching unit focuses on increasing educational inclusion through the area of Language and literature, in 4thº and 5thº of primary education. To achieve this, we rely on three key elements of inclusion, such as the sense of belonging, collaboration and respect for differences. At the same time, the proposed works self-esteem, peer assessment and resolution of conflicts as major pillars that support and sustain inclusion in the classroom. All these themes are developed in the teaching unit through poetry, drama and the illustrative album as inclusive tools that work and that foster: creativity, motivation, meaningful learning and active participation of students
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]