La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas.
Creative writing in the primary education classroom. Guidelines and didactic proposals.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7821Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arroyo Gutiérrez, RaquelFecha
2015-10-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Escritura
Creatividad
Escritura creativa
Nuevas tecnologías
Educación
Writing
Creativity
Creative writing
New technologies
Education
Resumen/Abstract
RESUMEN Este Trabajo de Fin de Grado pretende fomentar la escritura creativa en las aulas de Educación Primaria como propuesta didáctica para formar lectores y escritores competentes, capaces de practicar la escritura fuera del ámbito educativo.
En primer lugar se aborda una reflexión teórica donde se explica en qué consiste la escritura creativa, por qué es importante fomentar la creatividad en el aula para mejorar la escritura del alumnado, un breve panorama de los métodos y enfoques que han protagonizado la didáctica de la escritura escolar, y por último una revisión de su inclusión en el Currículo. Además se analiza la importancia que tiene la escritura en la sociedad actual, los nuevos soportes, y por qué es importante realizar actividades de escritura en el aula.
Por otro lado, se plantean una serie de propuestas de escritura creativa que se recogen en un blog con el fin de acercar esta información a los docentes que se atrevan a experimentar estas técnicas en el aula, además de fomentar el uso de la nuevas tecnologías en la escuela.
El fin de dar a conocer y poner en práctica recursos de escritura creativa es fomentar en el alumnado el deseo de escribir, potenciar su creatividad y mejorar la competencia lingüística, la cual a su vez desarrolla habilidades sociales, emocionales y cognitivas, además de servir de base en el aprendizaje del niño.
ABSTRACT This Grade Final Project aims to promote creative writing in the classrooms of primary education as a didactic proposal to form competent readers and writers, able to practice writing outside education.
First, a theoretical reflection which explains what the creative writing is, why it is important to encourage creativity in the classroom to improve writing skills in our students, a brief overview of the methods and approaches that have shaped the teaching of school writing skills, and finally a review of its inclusion in the curriculum. Besides the importance of writing in today's society, new media, and why is it important to do writing activities in class is analyzed.
On the other hand, they raise a number of creative writing proposals set out in a blog in order to bring this information to teachers who dare try and experience these techniques in the classroom, and to promote the use of new technologies at school.
In order to publicize and implement creative writing resources, it is to foster in students the desire to write, enhance their creativity and improve language skills, which also develop social, emotional and cognitive skills, as well as lay the foundations of the child's learning.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]