Trastorno de espectro autista: una perspectiva pedagógica dirigida al profesorado
Autism spectrum disorder: pedagogical perspective for teachers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7777Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Ortiz, Marina JosefaFecha
2015-10-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Intervención educativa
Interacción
Comunicación
Detección
Educational intervention
Interaction
Communication
Detection
Trastorno de espectro autista
Trastorno generalizado del desarrollo
Autism spectrum disorder
Pervasive developmental disorder
Resumen/Abstract
RESUMEN: El Trastorno de Espectro Autista (TEA), es un trastorno del desarrollo que afecta principalmente a tres dimensiones: la interacción social, la comunicación y la flexibilidad de intereses y conductas. Este trastorno de espectro incluye el trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno del desarrollo no especificado, los cuales suelen manifestarse durante los tres primeros años de vida del niño, siendo más frecuentes en varones que en mujeres. El TEA es un síndrome que presenta una base neurobiológica y que a día de hoy se considera consecuencia de múltiples factores.
Por otro lado, cabe destacar que en los últimos años se ha dado un aumento en la prevalencia del autismo, que puede deberse entre otros aspectos, al continuo avance de las investigaciones realizadas y a la modificación de criterios para la realización de su diagnóstico, ya que recientemente éstos han sido modificados en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-V). Además, el TEA no tiene cura por lo que es de gran relevancia que el docente lleve a cabo una adecuada intervención educativa en el aula que favorezca la evolución del niño, que a pesar de no poder curarse definitivamente, sí puede experimentar ciertos avances en su desarrollo.
ABSTRACT: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a developmental disorder that primarily affects three dimensions: social interaction, communication and flexibility of interests and behaviors. This disorder spectrum includes autistic disorder, Asperger syndrome, childhood disintegrative disorder and developmental disorder not otherwise specified which usually occur during the first three years of the child, being more common in men than in women. The TEA is a syndrome that has a neurobiological basis and today is considered a result of multiple factors.
On the other hand, it notes that in recent years, it has been given an increase in the prevalence of autism, which may be due among others, to the continuous progress of investigations and changing criteria for the realization of their diagnosis, as recently they have been modified in the fifth edition of the Diagnostic and Statistical Manual (DSM-V). In addition, the TEA has no cure and it is of great importance that teachers carry out appropriate educational intervention in the classroom that favor the development of the child, although definitely not be cured, it can experience some progress in his development.