dc.contributor.advisor | Ezquerra , María Pilar | |
dc.contributor.author | Corino Presmanes, Macarena | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-11-27T07:53:23Z | |
dc.date.available | 2015-11-27T07:53:23Z | |
dc.date.issued | 2015-10-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/7768 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: En este trabajo el objetivo general que se persigue es abordar la relación que
tienen las familias con el profesorado y el resto de la comunidad educativa en
el contexto escolar, y en concreto, en la etapa de Educación Infantil. Se
comienza desarrollando un marco teórico en el que se muestra la importancia
que tiene la familia en la vida del niño, los cambios sociales que han influido en
ambos contextos, así como la importancia que tiene establecer relaciones entre
los dos entornos. Además, se pretende conocer los diversos modelos de
actuación que existen, las dificultades que se encuentran tanto los maestros
como los docentes a la hora de compenetrarse y colaborar, así como las
posibles estrategias que se podrían llevar a cabo para mejorar dicha relación.
Por último, se presenta un análisis sobre un estudio realizado para conocer la
realidad de cómo se promueve la relación familia-escuela en un centro
educativo, centrándonos como ya hemos dicho anteriormente, en Educación
Infantil. Para ello, se utilizan diferentes instrumentos: por un lado, se realizaron
entrevistas que nos permitieron descubrir la opinión, en concreto de 4
docentes; y por el otro lado, se pasaron unos cuestionarios a las familias que
permitieron acercarnos a su perspectiva. Los resultados nos permitirán conocer
cómo después de las muchas controversias sobre este tema, existen centros
en los que se propicia una estrecha relación entre ambos agentes educativos. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: In this work the general objective pursued is to address the relationship they
have with faculty families and the rest of the educational community in the
school context, and specifically in the kindergarten stage. You start developing
a theoretical framework in which the importance of the family in the child's life,
the social changes that have affected both contexts, as well as the importance
of establishing relations between the two environments is shown. In addition, it
aims to meet the diverse role models that exist, the difficulties that are both
teachers and teachers when it comes to empathize and work as well as
possible strategies that could be carried out to improve the relationship. Finally,
an analysis of a study to know the reality of how the family-school relationship
in a school is promoted, focusing occurs as we said earlier, in kindergarten. For
this purpose, different instruments are used: first, interviews allowed us to
discover the opinion, in particular 4 teachers were made; and on the other
hand, questionnaires were passed that allowed families closer to their
perspective. The results allow us to know how after much controversy on this
subject, there are centers in which a close relationship between educators is
encouraged. | es_ES |
dc.format.extent | 52p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Familia | es_ES |
dc.subject.other | Docentes | es_ES |
dc.subject.other | Escuela | es_ES |
dc.subject.other | Relación | es_ES |
dc.subject.other | Participación | es_ES |
dc.subject.other | Teachers | es_ES |
dc.subject.other | School | es_ES |
dc.subject.other | Relationship | es_ES |
dc.subject.other | Participation | es_ES |
dc.subject.other | Family | es_ES |
dc.title | Importancia de la relación familia-escuela. El modelo de participación como modelo deseable | es_ES |
dc.title.alternative | The importance of the school-family relationship. Model participation as a desirable model | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |