Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorIglesias Prieto, Andrés 
dc.contributor.authorDíaz Barquín, Guillermo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-11-18T10:08:42Z
dc.date.available2020-09-07T02:45:13Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/7689
dc.description.abstractRESUMEN: Las investigaciones en Inteligencia Artificial y los videojuegos han ido siempre de la mano, considerándose estos últimos el benchmark perfecto para probar los más recientes avances de la Inteligencia Artificial con problemas de la vida real. Los agentes controlados por Inteligencia Artificial (NPCs en inglés) permiten crear una experiencia interactiva en los videojuegos para simular situaciones de la vida real de la forma más realista posible. A pesar de los continuos avances, las técnicas de IA (Inteligencia Artificial) aplicadas en los videojuegos son a menudo las mismas. Máquinas de Estados Finitas o el algoritmo A* son algunas de las m as comunes, estando presentes en casi todos ellos. En este documento se propone el diseño e implementación de un sistema de planificación de acciones GOAP combinado con lógica difusa como alternativa sencilla a las máquinas de estados con el fin de mejorar tanto el rendimiento del juego como la facilidad de su desarrollo. Además, se introduce el concepto de Inteligencia de Enjambre con el uso del algoritmo PSO (Particle Swarm Optimization) como estrategia de búsqueda aplicada en un videojuego. La implementación de dichas técnicas de IA se realizará sobre un videojuego sencillo de género Shooter empleando el motor de juego Unreal Engine, uno de los más potentes del mercado y empleado en numerosos videojuegos actuales de renombre.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Research on Artificial Intelligence and videogames have always been joined, the latter being the perfect benchmark to test the most recent improvements of AI on real life problems. Non-Player Characters (NPCs) allow us to crate an interactive experience in videogames to simulate real life situations in the most realistic and accurate way. Despite the continuous developments, AI (Artificial Intelligence) techniques applied on videogames are usually the same. Finite State Machines or A* algorithm are some examples of the most common ones, these being present in nearly every game. This document proposes the design and implementation of a GOAP action planning system combined with fuzzy logic, as a simple alternative to Finite State Machines in order to improve the performance as well as the ease of its development. In addition, we introduce the concept of Swarm Intelligence with the PSO (Particle Swarm Optimization) algorithm as a pathfinding strategy applied to a videogame. The implementation of these techniques will be made in a simple shooter game by using Unreal Engine, one of the most powerful game engines in the market, currently used in a large number of renown games.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Guillermo Díaz Barquínes_ES
dc.subject.otherInteligencia Artificiales_ES
dc.subject.otherAlgoritmoses_ES
dc.subject.otherPSOes_ES
dc.subject.otherPlanificaciónes_ES
dc.subject.otherBúsquedaes_ES
dc.subject.otherSTRIPSes_ES
dc.subject.otherGOAPes_ES
dc.subject.otherUnreal Enginees_ES
dc.subject.otherVideojuegoses_ES
dc.subject.otherNPCes_ES
dc.subject.otherTécnicases_ES
dc.subject.otherLógica difusaes_ES
dc.subject.otherArtificial Intelligencees_ES
dc.subject.otherAlgorithmses_ES
dc.subject.otherPlanninges_ES
dc.subject.otherPathfindinges_ES
dc.subject.otherVideogameses_ES
dc.subject.otherTechniqueses_ES
dc.subject.otherFuzzy logices_ES
dc.titleAplicación de técnicas de Inteligencia Artificial de búsqueda y planificación sobre NPCs en un videojuego de última generaciónes_ES
dc.title.alternativeApplication of Artificial Intelligence pathfinding and planning techniques to NPC’s in a last generation videogamees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Informáticaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo