Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorSantos González, Iriana 
dc.contributor.authorRubio López, Ana Belén
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-11-11T07:45:28Z
dc.date.available2015-11-11T07:45:28Z
dc.date.issued2015-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/7612
dc.description.abstractRESUMEN El maltrato infantil es una problemática que está muy presente en nuestra sociedad y el profesorado, entre otros profesionales, se torna una pieza clave en la detección y notificación de posibles situaciones de este tipo. El objeto de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es evaluar el nivel de conocimientos que posee y maneja el profesional docente en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria sobre el maltrato infantil. Esto facilitaría poder llevar a cabo de forma efectiva la detección y posterior notificación de posibles casos desde su ámbito de actuación, el ámbito educativo. La metodología de investigación se centra en el diseño de un cuestionario sobre los conocimientos acerca del maltrato infantil y su detección en la escuela, así como su posterior aplicación en cinco colegios de una localidad del norte de España. Sobre una muestra de 44 profesores de las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria se ha buscado determinar si el profesorado conoce el concepto, los tipos y los indicadores de maltrato infantil, así como sus consecuencias sobre el niño. De igual modo, se analiza si los profesionales de la educación saben cuál es el protocolo que se ha de seguir para notificar una posible situación de maltrato infantil, y se valora la posibilidad de que existan barreras que impiden al profesional docente detectar y notificar este tipo de situaciones. Los resultados revelan que no existen diferencias significativas en cuanto al sexo, edad y etapa educativa en la que desempeñan su labor profesional los participantes de esta investigación aunque sí se descubren diferencias importantes respecto a la variable formación en maltrato infantil, encontrándose que aquellos que están formados poseen y manejan un nivel de conocimientos más elevado y, por lo tanto, se encontrarían más capacitados para llevar a cabo la detección y notificación de maltrato. Las principales conclusiones son la necesidad de concienciar a la sociedad y la exigencia de formar a los docentes en este ámbito y de continuar realizando investigaciones similares para mejorar el nivel de conocimientos del profesorado respecto al maltrato infantil.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Child abuse is a current problem in our society and the teaching staff, among other professionals, becomes a key element in the detection and notification of possible situations of this type. The main aim of this dissertation is to assess the level of knowledge about child abuse that the professional teacher has and handles at the stages of Childhood Education and Primary Education. This would facilitate the effective detection and subsequent notification of possible cases from their scope of action, in other words, from the educational area. The research methodology focuses on the design of a questionnaire on the knowledge about child abuse and its detection at school, as well as on its later implementation in five schools of a town located in the north of Spain. On a sample of 44 teachers belonging to the educational stages of Childhood Education and Primary Education, it has been sought to determine if the teaching staff knows the concept, the types and the indicators of child abuse, as well as its consequences for the child. Likewise, it is analyzed if the professionals of the education know what the protocol that must be followed to notify a possible situation of child abuse is and the possible existence of barriers that may prevent a professional teacher from detecting and notifying this type of situations is also assessed. The results show that there aren´t significant differences with regard to the gender, the age and the educational stage in which the participants on this research carry out their professional work. However, important differences are found in connection with the variable regarding the training in child abuse, being found that those who are trained have and handle a higher level of knowledge and are therefore more qualified to carry out the detection and notification of the abuse. The main conclusions are the need to raise society´s awareness and the requirement to train teachers in this area and to continue on carrying out similar investigations to improve the level of knowledge that the teaching staff has with regard to child abuse.es_ES
dc.format.extent79 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMaltrato infantiles_ES
dc.subject.otherDetecciónes_ES
dc.subject.otherÁmbito educativoes_ES
dc.subject.otherChild abusees_ES
dc.subject.otherDetectiones_ES
dc.subject.otherEducational areaes_ES
dc.titleLa detección del maltrato Infantil en el ámbito educativoes_ES
dc.title.alternativeThe detection of child abuse in Educational areaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España