La detección del maltrato Infantil en el ámbito educativo
The detection of child abuse in Educational area
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7612Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rubio López, Ana BelénFecha
2015-09-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Maltrato infantil
Detección
Ámbito educativo
Child abuse
Detection
Educational area
Resumen/Abstract
RESUMEN El maltrato infantil es una problemática que está muy presente en nuestra
sociedad y el profesorado, entre otros profesionales, se torna una pieza clave
en la detección y notificación de posibles situaciones de este tipo. El objeto de
este Trabajo Fin de Grado (TFG) es evaluar el nivel de conocimientos que
posee y maneja el profesional docente en las etapas de Educación Infantil y
Educación Primaria sobre el maltrato infantil. Esto facilitaría poder llevar a cabo
de forma efectiva la detección y posterior notificación de posibles casos desde
su ámbito de actuación, el ámbito educativo. La metodología de investigación
se centra en el diseño de un cuestionario sobre los conocimientos acerca del
maltrato infantil y su detección en la escuela, así como su posterior aplicación
en cinco colegios de una localidad del norte de España. Sobre una muestra de
44 profesores de las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria se ha
buscado determinar si el profesorado conoce el concepto, los tipos y los
indicadores de maltrato infantil, así como sus consecuencias sobre el niño. De
igual modo, se analiza si los profesionales de la educación saben cuál es el
protocolo que se ha de seguir para notificar una posible situación de maltrato
infantil, y se valora la posibilidad de que existan barreras que impiden al
profesional docente detectar y notificar este tipo de situaciones. Los resultados
revelan que no existen diferencias significativas en cuanto al sexo, edad y
etapa educativa en la que desempeñan su labor profesional los participantes de
esta investigación aunque sí se descubren diferencias importantes respecto a
la variable formación en maltrato infantil, encontrándose que aquellos que
están formados poseen y manejan un nivel de conocimientos más elevado y,
por lo tanto, se encontrarían más capacitados para llevar a cabo la detección y
notificación de maltrato. Las principales conclusiones son la necesidad de
concienciar a la sociedad y la exigencia de formar a los docentes en este
ámbito y de continuar realizando investigaciones similares para mejorar el nivel
de conocimientos del profesorado respecto al maltrato infantil.
ABSTRACT Child abuse is a current problem in our society and the teaching staff, among
other professionals, becomes a key element in the detection and notification of
possible situations of this type. The main aim of this dissertation is to assess the
level of knowledge about child abuse that the professional teacher has and
handles at the stages of Childhood Education and Primary Education. This
would facilitate the effective detection and subsequent notification of possible
cases from their scope of action, in other words, from the educational area. The
research methodology focuses on the design of a questionnaire on the
knowledge about child abuse and its detection at school, as well as on its later
implementation in five schools of a town located in the north of Spain. On a
sample of 44 teachers belonging to the educational stages of Childhood
Education and Primary Education, it has been sought to determine if the
teaching staff knows the concept, the types and the indicators of child abuse, as
well as its consequences for the child. Likewise, it is analyzed if the
professionals of the education know what the protocol that must be followed to
notify a possible situation of child abuse is and the possible existence of
barriers that may prevent a professional teacher from detecting and notifying
this type of situations is also assessed. The results show that there aren´t
significant differences with regard to the gender, the age and the educational
stage in which the participants on this research carry out their professional
work. However, important differences are found in connection with the variable
regarding the training in child abuse, being found that those who are trained
have and handle a higher level of knowledge and are therefore more qualified to
carry out the detection and notification of the abuse. The main conclusions are
the need to raise society´s awareness and the requirement to train teachers in
this area and to continue on carrying out similar investigations to improve the
level of knowledge that the teaching staff has with regard to child abuse.