dc.contributor.advisor | Rodríguez Hoyos, Carlos | |
dc.contributor.author | Hoyo Ruiz, Rosa María Del | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-11-11T07:41:31Z | |
dc.date.available | 2015-11-11T07:41:31Z | |
dc.date.issued | 2015-09-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/7610 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El objetivo principal de este trabajo es analizar la visión que tienen los docentes sobre la Pizarra Digital Interactiva en el marco del aula. Para ello, he tratado de contrastar las diferentes opiniones que el profesorado tiene al respecto, así como la valoración que este colectivo realiza de la utilización de este recurso tecnológico en las aulas.
En la primera parte del trabajo se lleva a cabo una revisión de los conceptos básicos con los que se ha trabajado, así como un análisis sobre la legislación educativa con el objeto de conocer cómo aparece regulado el uso de las tecnologías digitales por parte de la administración educativa.
En la segunda parte, se han analizado varias experiencias educativas llevadas a cabo por distintos autores que nos permiten analizar cómo se está utilizando la pizarra digital en la dinámica de aula y qué valoración hacen los profesionales sobre la misma.
A su vez, en el trabajo se recogen los resultados de una encuesta realizada a distintos docentes de la comunidad autónoma de Cantabria, con el fin de analizar las diferentes percepciones que tienen respecto a varios aspectos, como el grado de formación que tienen para el manejo de la pizarra digital interactiva, la disponibilidad de esta herramienta en el centro, así como la frecuencia de uso y otros aspectos complementarios. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT The main objective of this paper is to analyze the vision that teachers have about the interactive whiteboard in classroom context. To do this, I have tried to contrast the different opinions that teachers have about it, as well as the assessment that this group makes about the use of this technological resource in the classroom.
In the first part of the paper is carried out a review of the basic concepts I have used, as well as an analysis of the educational legislation in order to know how the use of digital technologies is regulated by the educational administration.
In the second part, It has been analyzed various educational experiences carried out by different authors that allow us to analyze how the interactive whiteboard is being used in dynamics classroom and the valuation made by professionals about it.
At the same time, I have included in the paper a survey made by different teachers of Cantabria, in order to analyze the different perceptions on several aspects, such as the level of education about the interactive whiteboard, the availability of this tool in the center and the frequency of use and other complementary aspects. | es_ES |
dc.format.extent | 41 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Pizarra Digital Interactiva (PDI) | es_ES |
dc.subject.other | Nuevas tecnologías | es_ES |
dc.subject.other | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Interactive whiteboard (IWB) | es_ES |
dc.subject.other | New technologies | es_ES |
dc.subject.other | Education | es_ES |
dc.subject.other | Learning | es_ES |
dc.title | La pizarra digital interactiva en el segundo ciclo de educación infantil | es_ES |
dc.title.alternative | The interactive whiteboard in the second cycle of childhood education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |