Taller de poesía: una propuesta didáctica para trabajar en el primer curso de Educación Primaria
Poetry workshop: a didactic proposal to work on the first year of Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7600Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Lastra, GracielaFecha
2015-09-10Director/es
Derechos
© Graciela García Lastra
Palabras clave
Educación primaria
Taller de poesía
Carácter lúdico
Educación en sensibilidad
Creatividad
Primary education
Poetry workshop
Playful character
Education in sensibility
Creativity
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo, se trata el género poético como un rentable recurso didáctico para el aula de Educación Primaria, debido a que consigue el desarrollo integral del alumnado. Basándonos en diferentes autores y referentes bibliográficos, en el estado de la cuestión se estudia la situación de la poesía infantil en el ámbito escolar. Además, se resaltan los beneficios que este género literario aporta al alumnado, entre los que destacan: el enriquecimiento del lenguaje, el fomento de la creatividad y la educación en la sensibilidad. Asimismo, se relata cómo debe realizarse el acercamiento a la poesía para que sea exitoso, y cómo debe trabajarse este género literario dentro el aula. Finalmente, este proyecto concluye con una programación de un taller de poesía de carácter lúdico orientado al primer curso de Educación Primaria, cuya base se sustenta en el marco teórico.
ABSTRACT: In this work, the poetic genre is understood as a profitable didactic resource in the class of Primary Education, because it gets the full development of the students. Based on different authors and bibliographic references, in the theoretical framework it is studied the situation of children poetry within the school environment. Moreover, it is highlighted the benefits that this literary genre contributes to students, and among them we can emphasize: language enrichment, promotion of creativity and the education in sensibility. Likewise, it is told how the approach to poetry should be done to be successful, and how this literary genre should be worked within the classroom. Finally, this project concludes with a program of poetry workshop of playful character orientated to the first year of Primary Education, whose base is sustained within the theoretical framework.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]