Construyendo la innovación: marco teórico
Building the innovation: theoretical framework
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7599Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Cobo, BelénFecha
2015-09-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Innovación
Cambio
Reforma
Profesorado
Comunidad educativa
Escuela democrática
Proyecto educativo innovador
Comunidades de aprendizaje
Resumen/Abstract
RESUMEN: La innovación es un arduo camino que se emprende para mejorar los procesos y resultados de los centros y aulas de cualquier nivel educativo. Es fundamental para el profesorado conocer las implicaciones de la innovación escolar. Por esta razón, en este Trabajo Fin de Grado trataremos de clarificar el concepto de innovación. Para ello nos detendremos en las fases por las que atraviesan los centros innovadores, sus obstáculos y elementos facilitadores. Para hacer esto posible, hemos realizado lecturas relevantes de autores muy influyentes en el ámbito de la innovación educativa como Jaume Carbonell Sebarroja, Pedro Cañal de León o Manuel Rivas Navarro, entre otros, los cuales nos han acercado a los conceptos de “proyecto educativo innovador” y “escuela democrática”. A modo de finalización, hemos ejemplificado la innovación a través de “las comunidades de
aprendizaje”, un proyecto pionero que destaca dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
ABSTRACT: The innovation is a hard way that is undertaken to improve colleges and classrooms processes and therefore the outcomes of any educational levels. It is essential for teachers to know the implications of school innovation. For that reason, in this Final Project we will try to clarify the innovation concept. For doing this, we will explore the different phases that traverse the innovative centers as well as their obstacles and enablers/facilitators. Consequently, to make this possible, we have made significant readings of influential authors in the educational innovation field as Jaume Carbonell Sebarroja, Pedro Cañal de León or Manuel Rivas Navarro among others, which have brought us the concepts of “innovative
educational project” and “democratic school”. To conclude, we have exemplified the innovation through “learning communities”, a pioneering project that highlights two key factors for learning in today's society: interactions and community involvement.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]