• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Caminando hacia la inclusión Educativa del alumnado con Trastorno de Espectro Autista (TEA): estudio de caso

    Towards educational inclusion of Students with Autism Spectrum Disorder (ASD): case study

    Ver/Abrir
    MierGarciaBeatriz.pdf (6.014Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/7594
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Mier García, Beatriz
    Fecha
    2015-09-10
    Director/es
    Barrio del Campo, José Antonio delAutoridad Unican
    Derechos
    © Beatriz Mier García
    Palabras clave
    Inclusión
    Intervención educativa
    Inclusion
    Trastorno del espectro autista
    Autism spectrum disorder
    Educational intervention
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen el mismo derecho que todos los niños a estar escolarizados en un centro ordinario y que desde este, se sepa responder adecuadamente a sus necesidades. Es esencial encontrar un equilibrio entre los conocimientos más clínicos que nos aporta el diagnóstico del alumno y los saberes de la educación inclusiva para lograr una intervención eficaz y por lo tanto una educación de calidad. Para ello, en el presente trabajo se realiza un análisis de la evolución que ha sufrido el autismo (prestando atención a su definición conceptual, a su etiología y al proceso de detección), así como también se argumenta la necesidad de la educación inclusiva de los niños que sufren TEA como parte de su intervención educativa. Para finalizar, se incluye una experiencia con el propósito de demostrar que desde un centro educativo ordinario y público, es posible responder a las necesidades de este tipo de alumnado.
     
    ABSTRACT: The students with autism spectrum disorder (ASD) have the same right as all other children to undertake schooling in an ordinary school where their needs must be adequately responded. A balance needs to be found between the clinical expertise provided by the student and the wisdoms of inclusive education in order to achieve an effective intervention and therefore to obtain quality education. For this reason, in this paper an analysis on the evolution of autism is made (paying attention to the conceptual definition, its aetiology and its detention process); the need for inclusive education for children with ASD as part of their educational intervention is also argued. At the end of this paper, an empirical evidence is included with a view to prove that in an ordinary, public educational centre is possible to respond to the needs of this kind of students.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España