La diversidad cultural en las ilustraciones de los materiales curriculares en Educación Infantil
Cultural diversity in the illustrations of the early years education texbooks
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7591Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cagigas Sainz, LauraFecha
2015-09-09Director/es
Derechos
©Laura Cagigas Sainz
Palabras clave
Currículo
Libros de texto
Cultura dominante
Fotografía
Dibujo
Educación intercultural
Currículum de turistas
Infantilización
Estereotipos culturales
Curriculum
Textbooks
Dominant culture
Photography
Drawing
Intercultural education
Curriculum tourists
Infantilization
Cultural stereotypes
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo examina las ilustraciones recogidas en el material educativo Nubaris: un mundo lleno de magia, destinado a niños1 de 4 años. El análisis, que he realizado, se basa en la observación de diversos ítems en las ilustraciones, dirigidos a averiguar cómo se refleja en ellas la diversidad cultural. Una vez llevado a cabo y extraído los resultados, he obtenido diferentes conclusiones. Los libros escolares utilizan en su mayoría dibujos en vez de fotografías, lo que conlleva a reducir el aprendizaje de los niños, y en concreto, cómo se refleja la diversidad cultural actual.
ABSTRACT This proyect examines the illustrations included in the educational method Nubaris: un mundo lleno de magia for children 4 years. The analysis of this thesis is based on the observation of various items in the illustrations, aimed at finding out how they reflecte don cultural diverssity. Once extracted conducted and the results I have obtained different conclusions. Textbooks used mostly drawings rather tan photographs, wich leads to reduce thee learning of children, in particular, how the current cultural diversity is reflected.