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    Las aulas multigrado en educación infantil. Una forma de organización diferente.

    The multigrade clasess of childhood education. A different way of organization

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    ArenasGarciaNurka.pdf (716.4Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/7590
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    Autoría
    Arenas García, Nurka
    Fecha
    2015-09-11
    Director/es
    Cos Ahumada, César deAutoridad Unican
    Derechos
    ©Nurka Arenas García
    Palabras clave
    Educación infantil
    Grupos interedades
    Multigraduación
    Escuela rural
    Talleres internivelares
    Childhood education
    Inter-age groups
    Multigrade
    Rural schools
    Inter-degree workshops
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La organización del sistema educativo español en general, es a través de clases que se forman a partir de grupos instaurados en base a la edad, en este caso que nos aborda va desde Enero a Diciembre del año en curso. En el estudio que nos ocupa, en la etapa educativa de Educación Infantil, el modo empleado para formar dichos grupos es también en base al año de nacimiento del alumnado. A diferencia de las escuelas rurales donde, por criterios económicos, conviven en un mismo aula niños de varias edades bien diferenciadas. Debido a esta situación he decidido realizar la evaluación de lo que ha dado lugar a este proyecto con el fin de poder concluir con la forma de agrupamiento más aconsejable para los niños en sus primeros años de vida como protagonistas de su propia educación. El método empírico utilizado que me lleva a estas conclusiones ha sido una rigurosa búsqueda bibliográfica para más adelante, recurrir al método comparativo de dos experiencias de formas de agrupamientos heterogéneos (una de ella experimentada por mi misma durante las prácticas). La principal conclusión a la que he llegado, es resultado de una dicotomía entre alumnado y profesorado. Los numerosos beneficios que aporta al alumnado son, entre otros un menor índice de fracaso escolar, el respeto por los ritmos de aprendizaje o una enseñanza personalizada. En cuanto al profesorado: este modelo de agrupamiento, implica un incremento del tiempo de planificación, un ajuste didáctico específico debido a la combinación y alternancia de modos de trabajo, a lo que se une la falta de experiencia y la carencia formativa que presentan en el trabajo con este tipo de agrupamientos, entre otros.
     
    ABSTRACT In general, the organization of the Spanish Educative system is through classes formed by groups which vary on the basis of age; in this case, we dealt with groups from January to December of the present year. In the current study, the educational phase of pre-primary education, the way used to form such groups is also based on the year of birth of students. Unlike rural schools where, due to economic reasons, children of several ages, clearly differentiated, coexist in the same classroom. Due to this situation, an assessment of what has led to this project has been carried out in order to conclude with the most suitable way of grouping children together in their first years of life as protagonists of their own education. The empirical method used that lead to these conclusions has been a thorough bibliographical documentation to later on, recur to the comparative method of two experiences of heterogeneous grouping forms (one of them experienced it myself during practice). The main conclusion reached is the result of a dichotomy between students and teachers. The numerous benefits of the students are: a lower rate of school failure, respect for learning rates or personalized instruction, for example. As for the teachers: it involves an increase planning time, a specific teaching adjustment due to the combination and alternation of modus operandi, combined inexperience and lack of training they have in working with these types of clusters, among others .
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    • G1580 Trabajos académicos [595]

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