Análisis del proceso logístico de Aspla
Analysis of Aspla's logistic process
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7409Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Inglés González-Pardo, TomásFecha
2015-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar el proceso logístico de Aspla. Para ello, en primer lugar, se analizan en profundidad los procesos clave de la cadena logística de Aspla; en segundo lugar, se detectan problemas o aspectos de la operativa susceptibles de mejora; y por último se establecen alternativas de mejora.
Para satisfacer el objetivo del trabajo, en primer lugar se realiza una presentación de la empresa Aspla definiendo su mercado, sus principales clientes y su competencia.
En segundo lugar, con ayuda del mapa de procesos se identifican los principales procesos de la empresa, se establecen sus relaciones, y se procede a su clasificación en procesos estratégicos, clave y de apoyo.
Una vez identificados los procesos, el resto del trabajo se centra en los procesos clave de Aspla, que son los que integran su proceso logístico. En concreto, los procesos que se analizan son: aprovisionamiento, almacén de materias primas, producción, almacén de producto terminado y expediciones.
El análisis de los procesos permitió identificar varios problemas: de espacio en la zona de almacenaje; de layout; y una problemática a la hora de saber cuántos sacos se tienen que meter en el silo cuando se está a la espera de la llegada de un camión cisterna.
Una vez identificados los mismos, se han propuesto varias iniciativas de mejora de cara a eliminar o al menos reducir los problemas antes citados. En concreto, las soluciones propuestas son las siguientes: una reubicación de la empresa o compra de terrenos anexos para aumentar el espacio, la implantación de un sistema KANBAN, la instalación de estanterías dinámicas y la modificación del layout de la empresa.
ABSTRACT: The aim of this proyect is to analyse the logistic process of Aspla. To do this, firstly, we analyse in depth the key processes of the logistic chain of Aspla; secondly, problems or operational aspects for improvement are detected; and finally improvement alternatives are established.
To achieve the goal of the project, first, the company is presented defining its market, its major customers and its main competitors.
Second, using the process map the main processes of the company are identified, their relations are established, and all of them are classified in strategic, key and support processes. Having identified the processes, the rest of the project focuses on the key processes of Aspla, which integrate its logistic process. Specifically, the processes analysed are: procurement, storage of raw materials, production, finished product warehouse and shipment.
The process analysis allowed us to identify several problems: space problems in the storage area; layout problems; and a problem when it comes to know how many bags must be put in the silo when it is waiting for the arrival of a tanker.
Once these are identified, several improvement initiatives in order to eliminate or at least reduce the above-mentioned problems are proposed. Specifically, the proposed solutions are: relocation of the company or purchase of adjoining land to increase space, implementation of a KANBAN system, installation of dynamic ranks and, finally, layout redistribution
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]








