Sistema portuario de la vertiente cantábrica
Port system of the cantabrian coast side
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7404Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Barquín Rivera, MiriamFecha
2015-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo del presente trabajo es la realización de un análisis comparativo de las diferentes Autoridades Portuarias (AAPP) de la vertiente Cantábrica y su posicionamiento según la “percepción del esfuerzo innovador realizado”.
Así, en la primera parte, cada uno de los diez capítulos se centra en el análisis de una de las diez autoridades de la vertiente norte. En ellos están analizados los tipos de tráfico, infraestructuras y conexiones que posee cada una de las AAPP. En la segunda parte, se encuentra una visión global donde se comparan los tráficos y las infraestructuras de todos los puertos de esta vertiente y se lleva a cabo el análisis de las fortalezas y debilidades en base a la variable “percepción del esfuerzo innovador realizado por cada una de las AAPP”.
Gracias a estos análisis hemos conseguido detectar la especialización de cada una de las AAPP de la vertiente Cantábrica. Por ejemplo, Vilagarcía de Arousa está especializado en tableros (mercancía general), mientras que A Coruña está especializada en petróleo crudo. Con respecto al tráfico de contenedores Bilbao es el que sobresale.
A partir del análisis comparativo de las infraestructuras se puede observar que la AAPP que más instalaciones especiales posee es Bilbao y que le siguen las AAPP de Ferrol-San Cibrao, Vigo, A Coruña y Avilés. Con este análisis se ha comprobado que Bilbao es la única que cuenta con instalaciones especiales destinadas al carbón y Avilés es la única que posee una cinta transportadora para carga de concentrados de zinc.
Por último, el análisis de fortalezas y debilidades ofrece una visión general de la situación de cada AAPP, señalando las posibles líneas de actuación y mejoras que podrían realizar.
ABSTRACT: The objective of this study is to develop a comparative analysis of the Port Authorities of the Cantabrian coast side and their positioning based on their perception about the “innovative effort they have made”.
On the first part, each of the ten chapters is focused on one of the ten Port Authorities of the Cantabrian coast side. In these chapters the different goods, infrastructures and connections that each of the Port Authorities has are analysed. On the second part, a global vision where all the Port Authorities are compared together with an strengths and weaknesses analysis of each Port Authority are included.
Thanks to these analysis the specialization of each Port Authority of the Cantabrian coast side has been identified. For example, Vilagarcía de Arousa is specialized on panels (general goods), A Coruña is specialized on crude oil and Bilbao is the first Port Authority on containers trafic.
From the infrastructure comparative analysis, it can be seen that Bilbao is the Port Authority that has more special infrastructures followed by Ferrol-San Cibrao, Vigo, A Coruña y Avilés. With this analysis it can be seen that Bilbao is the only one that has installations for coal and Aviles for Zink.
Finally, the strengths and weaknesses analysis offers a general vision about the general situation of the each Port Authority, showing where they can improve.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]








