| dc.contributor.advisor | Rodríguez del Bosque, Ignacio A. | |
| dc.contributor.author | Cano Fernández, Miriam | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2015-10-26T10:34:57Z | |
| dc.date.available | 2015-10-26T10:34:57Z | |
| dc.date.issued | 2015-07 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/7398 | |
| dc.description.abstract | RESUMEN: Este trabajo de fin de grado comienza con una revisión teórica de la comunicación comercial en las redes sociales a partir de la diferencia entre Internet y la Web. Posteriormente, analiza las redes sociales, su agrupación, el uso que los jóvenes hacen de ellas, su presencia en las empresas, los factores de asentamiento y la figura del community manager. Propone, así mismo, definiendo la comunicación empresarial en Internet y concluye esta visión teórica con las funciones de las herramientas sociales.
Teniendo presente que en España, las redes sociales preferidas por los usuarios son: Facebook, YouTube y Twitter; y, en cambio, las más utilizadas por las empresas son Twitter, Facebook y LinkedIn, se realiza una aplicación práctica al mundo empresarial.
Los conceptos antes estudiados permiten llevar a cabo una aplicación práctica de comunicación comercial mediante las redes sociales en cuatro empresas cántabras dedicadas al deporte del pádel. A partir de los resultados se elabora una propuesta de acción.
El conocimiento previo de las empresas a través de entrevistas en profundidad a los directivos con ayuda de cuestionario semiestructurado sobre el uso de las redes sociales y el análisis del retorno de la inversión que las empresas consideran que tienen de cada red social las agrupamos en líderes, retadores y seguidores. Con la ayuda de aplicaciones que miden los resultados de cada red social, se cuantifican los resultados obtenidos por cada empresa. Los resultados obtenidos permiten hacer recomendaciones sobre cómo invertir en las redes sociales, el uso apropiado de cada red y la oportunidad de contratar al community manager como gestor de estas actuaciones. La contratación de un community manager, que podrá formar parte del personal interno de la empresa o ser contratado mediante agencia.
Finalmente se propone un plan de acción presupuestado en 18.700 euros al año que permite a la empresa tener la certeza de que si todo lo propuesto lo lleva a cabo eficientemente, conseguirá un aumento de su ROI positivo. | es_ES |
| dc.description.abstract | ABSTRACT: This end of degree project begins with a theoretical review of commercial communication in social networks showing the difference between the Internet and the Web. Subsequently, it analyzes social networks, its grouping, the use that young people make of them, their presence in companies, the factors of settlement and the figure of the community manager. It proposes, likewise, defining the business communication on the Internet and concludes this theoretical view with the functions of social tools.
Bearing in mind that, in Spain, a social networks users prefer: Facebook, YouTube and Twitter; and, instead, the more used by the companies are Twitter, Facebook and LinkedIn, is carried out an application practice to the world business.
Concepts before studied allow to carry out an application practice of commercial communication through the social networks in four companies in Cantabria dedicated to the sport of the paddle. Starting from the results is made a proposal of action.
The previous knowledge of this companies through interviews in depth to its managers with helps of semi-structured questionnaire about their use of social networks and the analysis of the return of the investment that the companies considered of each social network we group in leaders, challengers and followers. With the help of applications that measure the results of each social network is quantified them results obtained by each company. The results allow us to make recommendations on how to invest in social networks, the inappropriate use of each network and the opportunity of hiring the community manager as Manager of these actions; the hiring of a community manager, which may form part of the internal staff of the company or be hired by the Agency.
Finally it is proposed an action plan, budgeted at 18,700 euros a year that allows the company to be sure of that if all proposed carried out efficiently, will get an increase in positive ROI. | es_ES |
| dc.format.extent | 64 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
| dc.title | Comunicación comercial en las redes sociales | es_ES |
| dc.title.alternative | Commercial communication in social networks | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |