Efectividad de una intervención mínima educacional en el control prenatal sobre la evolución del duelo perinatal
Efficacy of minimal educational intervention in pre-natal control of the evolution of pre-natal mourning
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7383Registro completo
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Contreras García, ManuelaFecha
2015-09-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Duelo
Feto muerto
Aborto
Muerte perinatal
Duelo complicado
Perinatal loss
Perinatal death
Bereavement
Stillbirth
Misscarriage
Resumen/Abstract
Objetivos:Estudiar la eficacia de una intervención educacional, en la consulta de control prenatal, en la prevención de complicaciones o resultados adversos del duelo perinatal.Metodología:Diseño: Estudio mixto multicéntrico (Servicio Cántabro, Asturiano y Vasco de Salud).La parte cuantitativa consta de un ensayo clínico controlado con dos brazos paralelos: 1) Intervención educacional en la consulta de control prenatal (grupo intervención). 2) Consulta de control prenatal convencional (grupo control).Los resultados en la escala de duelo perinatal (Perinatal Grief Scale), serán tratados como variable resultado principal. Las variables secundarias serán el deterioro de las relaciones sociales, familiares y de pareja (escala SESLA-S), y el consumo de psicofármacos. Todas se medirán al mes, a los 6 meses y al año de la muerte perinatal.Para las variables discretas se estimarán proporciones con sus correspondientes intervalos de confianza al 95% (IC95%) utilizando la prueba ji-cuadrado de Pearson para realizar comparaciones, o Test exacto de Fisher. Para las variables continuas se estimarán medias con su desviación estándar o medianas y rangos intercuartílicos en caso de distribuciones asimétricas, utilizando los tests de Student o ANOVA para las comparaciones, o test no paramétricos en caso de no normalidad. Como medida de asociación se obtendrán Odds Ratios ajustadas (OR), junto con sus Intervalos de confianza, mediante modelos de regresión logística no condicional.La parte cualitativa consta de un estudio descriptivo y explicativo, con un enfoque fenomenológico, para estudiar la percepción autopercibida de los padres acerca de la utilidad de la intervención educacional para afrontar la muerte de un hijo. Se realizará una entrevista semi-estructurada al mes de la muerte del hijo, y se usará el diario del entrevistador. Se efectuará una análisis temático y descriptivo/explicativo usando el programa informático de análisis ATLAS.TI.
ABSTRACT: To study the effectiveness of educational intervention during prenatal control visits on the prevention of complications or adverse results of perinatal grief. Methodology: Design: Multicenter mixed study (Health Service of Cantabria, Asturias and BasqueCountry) The quantitative part consists of a controlled clinical trial with two parallel arms: 1) Educational intervention during prenatal control visits (intervention group). 2) Traditional prenatal control visits (control group).The results of the Perinatal Grief Scale will be treated as primary endpoint. The secondary variables will be the deterioration of social, family and love relationships(SELSA-S scale) and the consumption of psychotropic drugs. All of them will be measured after a month, six months and a year following the perinatal loss. For discrete variables proportions with their corresponding confidence intervals 95% (95% CI) will be estimated, using Pearson Chi-square test for comparisons, or Fisher exact test when appropriate. For continuous variables means and standard deviation will be obtained, or median and inter-quartile rank in case of asymmetric distributions, using Student or ANOVA tests for comparisons or non-parametric test if no-normality. As an association measure, adjusted Odds ratios (OR) will be calculated in multivariate models with their 95% Confidence Intervals (95%CI) by using non-conditional logistic regression. The qualitative part consists of a descriptive and explanatory study with a phenomenological approach to study parents’ self-perceived perception of the usefulness of educational intervention to face their child’s loss. A semi-structured interview will be held after a month following perinatal loss and the interviewer’s diary will be used. Thematic and descriptive/explanatory analysis will be done by means of ATLAS.ti. analytic software.