Desajustes en el mercado laboral español: análisis de la sobreeducación en las diferentes ramas de estudio
Mismatches in the spanish labour market: analysis of the overeducation within the different study fields
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7317Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Loyo Torre, CristinaFecha
2015-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Han sido muchos los trabajos que han puesto de manifiesto la existencia de desajustes producidos en el mercado laboral entre la formación recibida por los trabajadores y el puesto que realmente desempeñan. Las consecuencias de dichos desajustes afectan tanto a los individuos que invierten en educación con el objetivo de diferenciarse y poder optar a un trabajo con mejores prestaciones, como a la productividad de la economía en su conjunto. Este trabajo pretende estudiar la importancia de estar sobreeducado o infraeducado en nuestro país, siendo graduado, así como determinar los factores que más van a influir en que un trabajador sufra este tipo de desajuste laboral. Para llevar a cabo el análisis empírico del mismo, se ha utilizado la encuesta Reflex, que cuenta con datos de graduados universitarios de 15 países europeos. La información de la encuesta es muy detallada lo que permite un estudio fiable del problema. Nuestro trabajo se centra en el caso español por lo que la muestra de datos se reduce a 2606 egresados, de los cuales el 15,27% se encuentran en una situación de sobreeducación en su trabajo actual. El análisis econométrico se realiza a partir de un modelo probit binario en el que se corrobora que este fenómeno es un hecho que permanece con el paso del tiempo. La principal aportación de este trabajo es el hecho de que profundiza en las diferentes ramas de estudio con el objetivo de determinar qué grupo de titulados tiene una mayor probabilidad de encontrar un puesto de trabajo acorde con su nivel de estudios. Este análisis preciso facilita estudiar la posible heterogeneidad existente en las distintas actividades económicas para proponer medidas específicas para cada una de ellas. Los resultados muestran que los graduados en la rama de Ingeniería son los que más se ajustan al mercado laboral, siendo Ciencias de la Salud la rama que presenta una menor probabilidad de sobreeducación. Por el contrario, Ciencias Sociales y Educación son los que presentan una mayor probabilidad. Además, las variables integradas dentro del análisis, muestran diferentes resultados en función de cada rama de estudios, lo que da lugar a plantearse que las medidas de ajuste laboral han de ser específicas para cada ámbito educacional.
ABSTRACT: There has been many essays that have shown the existence of mismatches produced in the labor market between the education received by the employees and the profession that they actually perform. The consequences of those mismatches affect the individuals who invest in their education in order to differentiate themselves and apply for an employment with better characteristics and even the economy as a whole. This thesis attempts to study how important is to be overeducated or undereducated in our country, with a degree, and the most important factors which will affect if a worker will suffer from this labor mismatch. In order to produce the empirical analysis shown in this thesis, we have used a Reflex poll, which takes into account university graduates from fifteen different European countries. The poll has very detailed information which helps us to make a reliable study of the matter. Our essay focuses in the Spanish case which leads to a reduced sample of 2606 individuals, whom 15,27% are in an overeducated position at their current job. The econometric analysis is made from a probit binary model which bears out our hypothesis and stablishes that this phenomena remains over time. The main contribution of this thesis is the fact that deepens in the different branches of the study with the objective of finding which group of graduates has the highest possibility of finding a job according to their education level. This detailed analysis helps study the possible heterogeneity shown in the different economic activities as well as propose different specific actions for each one of them. The results show that the Engineering graduates have a greater probability of this adjustment. However, Health Science presents a lower probability of being overeducated. On the other hand, the Social Science graduates as well as the Education ones show a higher probability. Moreover, the different variables inside this analysis display different results in each branch of studies. This can lead us to think that the different measures actions of labor adjustments have to be specific for each educational fields.