• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Grado de Ingeniería Civil
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en transportes y servicios urbanos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Grado de Ingeniería Civil
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en transportes y servicios urbanos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Modelos de atracción/producción de viajes en Santander

    Ver/Abrir
    Rodriguez Saez, D..pdf (3.424Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/7244
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodríguez Sáez, Diego
    Fecha
    2015-06
    Director/es
    Dell´Olio, LuigiAutoridad Unican
    Derechos
    © Diego Rodríguez Sáez
    Palabras clave
    Transporte
    Modelos
    Regresión lineal
    Producción de viajes
    Atracción de viajes
    Zonas
    Hogares
    Transport
    Models
    Linear Regression
    Trip production
    Trip attraction
    Zones
    Homes
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En la actualidad, el mundo es consciente de la importancia del transporte en nuestra vida cotidiana. Desde ese punto de vista y centrando nuestro objetivo en la ciudad de Santander, localizada en la provincia de Cantabria y perteneciente ésta a España, se propone un trabajo fin de grado consistente, primero, en la elaboración de unos modelos de regresión lineal de dos tipologías, modelos de atracción/producción para distintas categorías de viajes (totales, basados en el hogar motivo trabajo, basados en el hogar motivo otros y no basados en el hogar) utilizándose datos zonales y otros modelos de producción para dos categorías de viajes (basados en el hogar motivo trabajo y basados en el hogar motivo otros) mediante el uso de datos por hogares. En una segunda etapa, se realiza un completo análisis individualizado y agregado de los datos obtenidos mediante la representación de los mismos en unos planos donde aparecen las distintas zonas pertenecientes al área de estudio, así como la comparación de los resultados obtenidos en ciertas categorías de viajes mediante las dos citadas metodologías, utilizando en este caso además de planos, el error cuadrático medio. Las conclusiones obtenidas de esta segunda parte son muy extensas y están desarrolladas a lo largo de un capítulo de este trabajo, sin embargo se puede destacar como los modelos por zonas obtienen mejores estimaciones que los elaborados con datos por hogares, sobre todo en el caso de viajes producidos basados en el hogar motivo otros, o que todos los modelos están del lado de la seguridad en la estimación de viajes ya que tienden más a la sobre estimación que a la sub estimación.
     
    ABSTRACT: Currently, the world is conscious of transport importance in our daily lives. From this point of view and staring at Santander city, which is located in Cantabria province and it belongs to Spain, I propose a degree final project about, firstly, in to make linear regression models of two types, production/attraction models to different trip categories (total, home-based motive work, home-based motive others and non-home-based) with zonal data and other production models of two trip categories (home-based motive work and home-based motive others) with home data. In a second stage, I have carried out an individual and addition complete test of results with a representation of them in plans where zones of the study area appear, as well as a comparison between the results obtained in certain trip categories by means of the two different methods, using in this case plans and mean squared errors. Conclusions are a lot and they are developed throughout a chapter of this project, however I can underline some of them such as zonal models have better results than models with home data, above all produced home-based motive others trips, or that every model are on the safety side since they tend to overestimate than underestimate.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en transportes y servicios urbanos [57]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España