Modelos de atracción/producción de viajes en Santander
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7244Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Sáez, DiegoFecha
2015-06Director/es
Derechos
© Diego Rodríguez Sáez
Palabras clave
Transporte
Modelos
Regresión lineal
Producción de viajes
Atracción de viajes
Zonas
Hogares
Transport
Models
Linear Regression
Trip production
Trip attraction
Zones
Homes
Resumen/Abstract
RESUMEN: En la actualidad, el mundo es consciente de la importancia del transporte en nuestra vida cotidiana. Desde ese punto de vista y centrando nuestro objetivo en la ciudad de Santander, localizada en la provincia de Cantabria y perteneciente ésta a España, se propone un trabajo fin de grado consistente, primero, en la elaboración de unos modelos de regresión lineal de dos tipologías, modelos de atracción/producción para distintas categorías de viajes (totales, basados en el hogar motivo trabajo, basados en el hogar motivo otros y no basados en el hogar) utilizándose datos zonales y otros modelos de producción para dos categorías de viajes (basados en el hogar motivo trabajo y basados en el hogar motivo otros) mediante el uso de datos por hogares.
En una segunda etapa, se realiza un completo análisis individualizado y agregado de los datos obtenidos mediante la representación de los mismos en unos planos donde aparecen las distintas zonas pertenecientes al área de estudio, así como la comparación de los resultados obtenidos en ciertas categorías de viajes mediante las dos citadas metodologías, utilizando en este caso además de planos, el error cuadrático medio. Las conclusiones obtenidas de esta segunda parte son muy extensas y están desarrolladas a lo largo de un capítulo de este trabajo, sin embargo se puede destacar como los modelos por zonas obtienen mejores estimaciones que los elaborados con datos por hogares, sobre todo en el caso de viajes producidos basados en el hogar motivo otros, o que todos los modelos están del lado de la seguridad en la estimación de viajes ya que tienden más a la sobre estimación que a la sub estimación.
ABSTRACT: Currently, the world is conscious of transport importance in our daily lives. From this point of view and staring at Santander city, which is located in Cantabria province and it belongs to Spain, I propose a degree final project about, firstly, in to make linear regression models of two types, production/attraction models to different trip categories (total, home-based motive work, home-based motive others and non-home-based) with zonal data and other production models of two trip categories (home-based motive work and home-based motive others) with home data.
In a second stage, I have carried out an individual and addition complete test of results with a representation of them in plans where zones of the study area appear, as well as a comparison between the results obtained in certain trip categories by means of the two different methods, using in this case plans and mean squared errors. Conclusions are a lot and they are developed throughout a chapter of this project, however I can underline some of them such as zonal models have better results than models with home data, above all produced home-based motive others trips, or that every model are on the safety side since they tend to overestimate than underestimate.