Modelo de previsión del tráfico en Santander: Año 2020
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URI: http://hdl.handle.net/10902/7092Registro completo
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Campollo Canduela, AlfonsoFecha
2015-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Tráfico
Transporte y movilidad urbana
Modelización de la demanda de transporte
Modelo clásico de cuatro etapas
Predicción del tráfico rodado
Resumen/Abstract
El presente trabajo consiste en un análisis de la previsión de la demanda de tráfico en transporte privado de viajeros en la ciudad de Santander (Cantabria, España) para el año 2020, entre las 8 y las 9 de la mañana de un día laborable, a partir de los datos procedentes de una encuesta domiciliaria, realizada por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST) de la Universidad de Cantabria para un estudio previo, y el modelo de ordenación que el Plan General de Ordenación Urbana vigente del municipio contempla para este horizonte temporal.
El enfoque del modelo aplicado para la prognosis del tráfico parte de la red viaria existente en la ciudad de Santander y de la encuesta domiciliaria origen-destino, expandida a las 26 zonas en las que se ha procedido a dividir el término municipal.
De esta forma, se ha aplicado un modelo clásico de cuatro etapas para obtener la intensidad de vehículos que circulan actualmente por la red viaria de la ciudad para posteriormente, asumiendo la implantación total de las infraestructuras viarias futuras y parcial del crecimiento de suelo residencial que se contemplan en el Plan General, a causa de la situación económica actual, obtener el tráfico de vehículos privados en el año 2020 en la ciudad.
Como conclusión al estudio se ha realizado una simulación a nivel macroscópico, empleando el software comercial VISUM de planificación y modelación de redes de transporte, del tráfico en transporte privado en la actualidad en Santander y de aquel que se prevé que circule en el año 2020 con las nuevas infraestructuras previstas de cara a analizar su efecto en la red y determinar su dimensionamiento adecuado.
ABSTRACT
The present paper consists of an analysis of the traffic demand for private transport of passenger forecasted in the city of Santander (Cantabria, Spain) for the year 2020. The analysis is based on the data obtained from a home survey carried out by the Department of Transportation (GIST) from the University of Cantabria, and the urban structure that the General Urban Development Plan of the city defines for that time period.
The approach of the model applied to the prognosis of the traffic is based on the existing road network in the city of Santander and the household survey, expanded to the 26 areas in which the city was divided.
In this way, a classical four-stage transport planning model has been applied to calculate the current traffic demand in the road network of the city. Assuming the partial implementation of future residential areas and new road infrastructures defined in the Plan, due to the current economic context, it will subsequently obtain the traffic demand forecasted in the city for 2020.
To conclude the study, a further assignment at a macro level of the traffic from private transport in the city of Santander, both in the present time and in the year 2020, has been carried out using the commercial software of transport planning VISUM in order to analyse the effect of the new road infrastructure on the development of the city and the traffic growth expected.