La enfermera en la escuela y la salud escolar
The school nurse and the school health
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7082Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Val Ortega, Elisa delFecha
2015-06-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enfermeras
Enfermería
Escuela
Salud escolar
Nurses
Nursing
School
School Health
Resumen/Abstract
El trabajo de la enfermera en las escuelas es una práctica en desarrollo en España. Desde su inicio en escuelas de educación especial en los años 80, la necesidad de servicios sanitarios en los colegios se ha incrementado principalmente debido al alto número de menores con patologías crónicas o discapacidades.
El objetivo principal de este trabajo consiste en definir la Salud Escolar y su relación con los profesionales de enfermería. Para conseguirlo lo distribuiremos en el conocimiento de su historia, situación actual e intervenciones realizadas desde una visión global, para centrarnos en la situación en España y Cantabria.
Como resultado de esta revisión bibliográfica se ponen de manifiesto las diferencias entre países y Comunidades de España en cuanto a legislación, tipo de profesional, funciones o intervenciones de la enfermera escolar. En el ámbito español coexisten los profesionales de enfermería que trabajan de forma exclusiva en colegios con especialistas en enfermería comunitaria que desarrollan allí parte de su labor. No obstante, los estudios sobre las intervenciones en las escuelas españolas son escasos. Se considera por tanto, la necesidad de investigar acerca de las intervenciones desarrolladas por enfermeras comunitarias y enfermeras escolares y sus resultados en la mejora de la Salud Escolar.
ABSTRACT: Nursing in schools is a practice in developing in Spain. Since their origin in special education schools in the 80s, the need of health services in schools has increased mainly because of the high number of children with chronic diseases or disabilities. The main objective of this dissertation is to define the School Health relative to the nursing professionals. To achieve it, we distribute the knowledge of their history, current situation and interventions from an overview, to focus on the situation in Spain and Cantabria. As a result of this review, we highlight the differences between countries and regions of Spain in terms of legislation, type of professional, functions or procedures by the school nurse. In the Spanish area coexist nurses who work exclusively in schools with community nursing specialists who develop part of their work there. However, studies of interventions in Spanish schools are limited. It is considered therefore, the need for research on interventions undertaken by community nurses and school nurses and their results in improving School Health.