dc.contributor.advisor | Rumayor Fernández, Rosa | |
dc.contributor.author | Diego Fernández, Verónica | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-09-03T08:36:44Z | |
dc.date.available | 2015-09-03T08:36:44Z | |
dc.date.issued | 2015-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/7031 | |
dc.description.abstract | La enfermera escolar, no es una figura novedosa, sino que tiene más de 100 años de historia, ya que se encuentra instaurada en países de Europa como Reino Unido, Francia, Escocia y Suecia además de Estados Unidos, estando constatada por diversos estudios, la efectividad de sus funciones, en las que destacan en especial, la función asistencial y la educación para la salud.
Con el presente estudio, se pretende analizar la figura de la enfermera escolar y demostrar la consecución de objetivos de salud para promover su implantación en todas las Comunidades Autónomas de España.
En España, resulta aún un concepto emergente, ya que en la actualidad, se puede encontrar esta figura instaurada únicamente, en los centros escolares de Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
En Cantabria, se está llevando a cabo actualmente, un proyecto piloto que ponga de manifiesto los beneficios que proporciona la presencia de esta figura en los centros educativos.Como conclusión, se objetiva una necesidad sentida por parte del personal docente de la implantación de una enfermera escolar en cada centro educativo, ya que esto solucionaría los problemas que manifiestan en la actualidad. Por un lado, los profesores manifiestan dificultad de manejo de escolares con patologías crónicas y la atención en diversas situaciones de emergencia, y por otro lado se mejoraría de manera significativa la educación en términos de salud de los escolares. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: A school nurse is not a new figure. It has more than 100 years of history already established in countries like UK, France, Scotland and Sweden, as well as in the United States, being their functions verified by different studies, it seems relevant to stand out the assistance and health education. The goal of this study is to analyse the role of the school nurse and state the achievement of health objectives to promote its implementation in all Spanish regions. In Spain, it is a still emerging concept as currently school nurses can only be found at schools in Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León and Comunidad Valenciana. To sum up, it is put in objective terms that teachers agree with the idea of setting a school nurse in each school so as to solve the problems they face nowadays. On the one hand, teachers express the difficulties they have with the management of the schoolers with chronic diseases and the attention of the emergency situations. On the other hand, it would improve, in a significant way, the education in terms of health. | es_ES |
dc.format.extent | 36 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Salud escolar | es_ES |
dc.subject.other | Servicios de enfermería escolar | es_ES |
dc.subject.other | Servicios de salud escolar | es_ES |
dc.subject.other | Enfermería en salud comunitaria | es_ES |
dc.subject.other | School health | es_ES |
dc.subject.other | School nursing | es_ES |
dc.subject.other | School health services | es_ES |
dc.subject.other | Community health nursing | es_ES |
dc.title | Enfermería escolar | es_ES |
dc.title.alternative | School Nursing | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es_ES |