La mejora continua como herramienta estratégica para el proyecto empresarial
Continuous improvement as a tool for strategic business project
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/7026Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Robledo Hoz, Bianca AliciaFecha
2014-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La finalidad de este trabajo es mostrar la mejora continua como la herramienta más adecuada para la gestión de proyectos.
A través del marco teórico defino tres términos que hay que diferenciar; proyecto, proceso y procedimiento, destacando que el proyecto está formado por una serie de procesos y procedimientos que se llevan a cabo para lograr unos objetivos definidos, en un margen de tiempo y con unos recursos determinados.
Posteriormente explico algunos modelos de gestión de calidad, los cuales se utilizan para poder llevar a cabo la mejora continua en una organización.
Me he centrado en dos modelos, el ciclo de mejora PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar) y el modelo europeo de excelencia (EFQM). Son modelos estructurados, compuestos por unas fases que la empresa ha de seguir para poder alcanzar los objetivos esperados y poder tomar las decisiones correctas para la mejora de sus procesos. Como consecuencia incrementa su calidad, su productividad, su competitividad, y a su vez utiliza menos recursos.
Finalmente, para acercar esta teoría a la práctica en una organización, he realizado un proyecto empírico para el estudio de satisfacción del usuario en busca de la mejora continua, el asentamiento del negocio y la obtención de licencias.
En ese proyecto, llevo a cabo un estudio y análisis de las encuestas realizadas a los clientes de la empresa TORRES ALLÉS AUTOCARES S.L.U., dedicada a la oferta del servicio de autobuses y minibuses en Menorca, España. Tras el análisis, realizo un estudio de los resultados obtenidos y mediante ese estudio establezco una serie de recomendaciones. Dichas recomendaciones las puede llevar a cabo la empresa con la finalidad de poder corregir los aspectos que los clientes consideren que son mejorables e identificar las áreas en las que existe algún tipo de deficiencia.
Este proyecto empírico que he realizado sería parte de la fase de análisis en un modelo de mejora continua en una empresa. Y con las conclusiones que se obtienen en él, se aprecia cómo la mejora continua es la herramienta clave para la gestión de los procesos, mediante la cual llegar a la excelencia.
ABSTRACT: The purpose of this study is to show continuous improvement as the most appropriate tool for project management.
Through the theoretical framework I define three terms that need to differentiate; project, process and procedure, noting that the project consists of a series of processes and procedures that are performed to achieve defined objectives in a time frame and specific resources.
Then I explain some models of quality management, which are used to carry out continuous improvement in an organization.
I have focused on two models, the improvement cycle PDCA (plan, do, check and act) and the European Excellence Model (EFQM). They are structured models, consisting of a phases that the company must follow in order to achieve the expected goals and to make the right decisions to improve their processes. As a consequence increases quality, productivity, competitiveness, and in turn uses less resources.
Finally, to bring this theory into practice in an organization, I have made an empirical project to study user satisfaction in looking for continuous improvement, settlement and business licensing.
In this project, we carry out a study and analysis of clients surveys of the company TORRES ALLÉS AUTOCARES S.L.U., dedicated to the offer of bus and minibus service in Menorca, Spain. After the analysis, I perform a study of the results obtained by this study and establish a series of recommendations. These recommendations can be carried out the company with the purpose to correct the issues that customers consider to be improved and to identify areas where there is some sort of deficiency.
This empirical project I have done would be part of the analysis phase in a model of continuous improvement in a company. And with the conclusions drawn on it, it shows how continuous improvement is the key tool for the management of the processes by which to achieve excellence.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]