Estudio de comparación de procedimientos constructivos de Buenas Prácticas Ambientales en Carreteras
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URI: http://hdl.handle.net/10902/6958Registro completo
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Ledesma Oloriz, MikelFecha
2015-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Carretera
Resumen/Abstract
RESUMEN: Se ha logrado elaborar un inventario completo de buenas prácticas ambientales aplicables a obras de carretera ejecutadas en distintos lugares del mundo, con una clasificación novedosa de los impactos ambientales en base a cinco elementos: aire, tierra, agua, fuego y vida, que permite una identificación rápida y clara de los mismos. Tras investigar acerca del cálculo de la huella de carbono en el sector de la construcción se ha encontrado que es algo relativamente novedoso que se halla aún en desarrollo, estando más centrado actualmente en la edificación que en el resto de obra civil. Por ello ha resultado complicado encontrar varias bases de datos con información medioambiental de la maquinaria y materiales de construcción más empleados en carreteras. Se ha justificado la importancia que tiene la aplicación de buenas prácticas ambientales en Cantabria recopilando información acerca de los espacios naturales protegidos y las carreteras de especial protección existentes; además se ha obtenido el dato de los kilómetros de carretera que atraviesan estos espacios naturales. Se ha podido comprobar que todas las buenas prácticas aplicadas en la obra de Palombera estaban dentro del inventario previamente realizado y se han propuesto medidas adicionales, haciendo mayor hincapié en las relativas al elemento fuego (energía), que eran las más escasas. A la hora de realizar el cálculo de la huella de carbono para la obra de Palombera se ha obtenido un rango muy amplio de valores posibles para las toneladas de CO2 emitidas, debido a que muchos de los factores de emisión del Banco BEDEC eran muy superiores a los propuestos por HueCO2, especialmente en el caso de los materiales que componen el firme de la carretera. Por ello puede afirmarse que no es posible realizar con los datos actualmente disponibles un cálculo exacto para esta obra, sino más bien uno aproximado que permite darnos un orden de magnitud de la huella de carbono. En el único caso en el cual resulta posible obtener un valor preciso de la huella de carbono es en aquellas obras en las que el hormigón sea el material claramente predominante. Esto es debido a que los factores de emisión del cemento, que es el componente del hormigón con el mayor peso en sus emisiones de CO2, son muy similares en HueCO2 y en el banco BEDEC. En el momento en que la maquinaria y otros materiales como el acero o las mezclas bituminosas comiencen a tener mayor presencia en la obra los resultados perderán precisión al obtenerse rangos de valores cada vez más amplios. El impacto económico que suponen las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del coste total de la ejecución de una obra de la tipología estudiada no es especialmente relevante, y es quizás por ello que la reducción en el consumo de materiales y de energía no se considera de vital importancia en obras de carretera actualmente. Las buenas prácticas ambientales aplicadas que han tenido un mayor efecto en la reducción de la HC de Palombera han sido aquellas referidas a los materiales, y dentro de estas las encaminadas a reducir las emisiones de las mezclas bituminosas. El efecto de absorción de los sumideros es muy superior en caso de utilizar los datos proporcionados por HueCO2 si lo comparamos con el obtenido usando los valores del banco BEDEC.
ABSTRACT: The objectives established at the beginning have been fully met. A complete inventory of good environmental practices for road works in different areas of the world has been elaborated, with a new classification for the environmental impacts based on five natural elements: air, earth, water, fire and life, which ensures a fast and clear identification. After inquiring about the calculation of the carbon footprint in the construction sector it has been found that this is a new topic that is still in development, being nowadays more focused on edification than in the rest of civil works. As a result, it has been difficult to find different data bases with environmental information about the machinery and materials mainly used in roads. It has been justified the importance of applying good environmental practices in Cantabria by gathering information about its protected natural areas and protected roads. It has also been obtained the number of kilometers of roads which pass through this protected natural areas. It has been found that all the good environmental practices applied in Palombera works were included in the elaborated inventory. Additional measures have been proposed, focusing more on those related to the fire element (energy), since they were the scarcest. A wide range of values for the carbon footprint of Palombera works has been obtained due to the fact that the emission factors from Banco BEDEC were much higher than the ones from HueCO2, especially in the case of pavement materials. As a result, we can say that it is not possible to make an accurate calculation with the available data for this work. Instead, we can obtain an approximate value that lets us know the order of magnitude for the carbon footprint. It is only possible to make an accurate calculation of the carbon footprint if concrete is the predominant material in the selected work. This is due to the fact that the emission factors for cement, which is the concrete component with the higher CO2 emissions, are quite similar in HueCO2 and Banco BEDEC. The results will lose accuracy at the time machinery and other materials such as steel or bituminous mixtures become more significant in the work, since the range of values for the carbon footprint will become wider. The economic impact of the greenhouse gases emitted in Palombera works seems to be nearly irrelevant if compared with all its construction costs. That is maybe the reason why reducing material and energy consumption in road works is not considered as something important nowadays. The applied good environmental practices with a greater influence on the reduction of the carbon footprint of Palombera works have been the ones related to the materials, particularly those which were aimed to reduce the emissions of the bituminous mixtures. The absorption effect of carbon sinks is quite big if we use the emission factors of HueCO2 data base, whereas it becomes very small when using the values given by Banco BEDEC.