Línea de alta velocidad Santander-Mediterráneo : Estudio de alternativas de trazado y proyecto constructivo del tramo Obregón-Sarón
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URI: http://hdl.handle.net/10902/6956Registro completo
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Vázquez Fernández, JorgeFecha
2015-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Ferrocarril
Resumen/Abstract
Actualmente el transporte por ferrocarril es más lento que el transporte por carretera o el aéreo, con la alta velocidad, el ferrocarril será competitivo con los demás medios de transporte. El presente proyecto constructivo se basa en la construcción de un tramo de Alta Velocidad ferroviaria, antes la necesidad de la provincia de Cantabria y más en especial de la ciudad de Santander de disponer de este servicio. En este trabajo se elaborará el proyecto constructivo del tramo de alta velocidad Obregón- Sarón, el cual puede ser un tramo común para diferentes líneas de alta velocidad, convirtiéndolo en un tramo de gran importancia. Dadas las exigencias del ferrocarril en cuanto a trazado, y al difícil terreno de la zona, un tramo con grandes velocidades sería algo difícil de lograr. Se han planteado varias alternativas, de la que se ha elegido la opción más económica, pues su presupuesto es mucho menor que otras opciones y, en cambio, la perdida de velocidad es pequeña en comparación, además de que la solución aceptada es la solución que menos servicios afecta. El trazado comienza en Obregón y, cruzando Sobarzo y Pumarijo, llega a Sarón. Se ha tratado de llevar el trazado relativamente paralelo a la carretera CA-142. En los puntos donde el tramo proyectado se cruza con alguna carretera, se soluciona con la vía en trinchera y pasando la carretera por encima, pues la estructura de la carretera es más sencilla, flexible y económica. En cuanto al trazado en alzado, debido a la mala calidad del suelo en la mayoría del tramo, se ha intentado evitar grande terraplenes y desmontes, reduciendo las exigencias al terreno. En el documento nº1 Memoria se recogen los diferentes estudios o anejos llevados a cabo para la elaboración del proyecto y que han sido necesarios. Destacan los anejos de geología y geotecnia debido a la necesidad de implantar estructuras tales como puentes y un túnel; otro anejo de gran importancia es el de movimiento de tierras, en el cual se recogen necesidad de excavar o rellenar en cada punto del trazado para alcanzar la cota deseada. El anejo del plan de obra es fundamental, recogiendo el calendario de actividades a realizar durante el curso de las obras. Otros anejos destacables son por ejemplo el anejo de seguridad y salud, esencial para el desarrollo de cualquier actividad, o el anejo de impacto ambiental. En el presente proyecto, el documento de planos recoge de manera gráfica las soluciones adoptadas, así como sus medidas, sirviendo de guía a la hora de realizar las obras y como aparato de mediciones a la hora de proyectar. Se pueden encontrar planos tanto de planta, como de perfil, así como de secciones transversales; quedando recogida toda la información acerca del trazado. En este documento se recoge la información contractual, así como el procedimiento para llevar a cabo las actividades de la obra. Es de obligado cumplimiento. Finalmente, ya conocida toda la información sobre la obra, tanto técnica como contractual, el documento nº4 del proyecto recoge el presupuesto de la obra, indicando que parte del mismo le corresponde a cada unidad. Podemos destacar que cerca de tres cuartas partes del presupuesto se debe a las estructuras. Dentro de las alternativas posibles, el presente proyecto era una alternativa con una velocidad levemente menor al resto (aunque la velocidad podría haber sido algo mayor, dada la proximidad al final de la línea, tampoco es un parámetro de gran importancia), pero en cambio era la alternativa más económica, aun así la mitad del presupuesto son estructuras, lo cual indica la dificultad de encajar el trazado en el terreno. Podemos concluir diciendo que la solución desarrollada en el presente proyecto es una solución viable.
In this moment, the rail is slower than transport by road or by air, with high-speed rail will be competitive with other modes of transport. This construction project is based on the construction of a section of high speed rail, before the need for the province of Cantabria and especially the city of Santander to have this service. In this work the construction project of high-speed section Obregon - Sarón, which can be a common section for different high-speed lines, making it a very important segment will be developed. Given the requirements in terms of rail track, and the difficult terrain of the area, a section with high speeds would be difficult to achieve. Several alternatives have been proposed, which has chosen the cheapest option, because its budget is much smaller than other options, however, the loss of speed is small in comparison, plus the accepted solution is the solution It affects fewer services. The route begins in Oregon and across Sobarzo and Pumarijo comes to Sarón. Attempts have been made to bring the relatively parallel to the CA -142 road. At the points where the projected portion intersects with a road, it is solved with the way in trench and going over the road, because the road structure is more simple, flexible and economical. As for the plot elevation due to poor soil quality in most of the stretch, it has tried to avoid large embankments and cuttings, reducing the demands on the ground. At Nº 1 document or report accompanying the different studies carried out for the development of the project and that have been required are collected. It is important the annexes of geological and geotechnical due to the need to implement structures such as bridges and tunnels; an annexed of great importance is the earthwork, which need to dig or fill in each point on the path to achieve the desired height is collected. The annexed work plan is essential, reflecting the timing of activities during the course of the works. Other highlights for example annexes are attached safety and health, essential to the development of any activity, or annexed environmental impact. In this project collects paper planes graphically the solutions adopted, and its measures, serving as a guide when performing the work and as a measurement device when projecting. They can be found both ground planes as in profile and cross sections; being collected all the information about the path. In this document the contractual information is collected, and the procedure for carrying out the activities of the work. It is mandatory. Finally, since all the information known about the work, both technical and contractual, document Nº 4 of the project includes the construction budget, indicating that part of it corresponds to each unit. We can point out that about three quarters of the budget is due to the structures. Among the possible alternatives, this project was an alternative with a slightly lower than the rest speed (though the speed could have been somewhat higher, given the proximity to the end of the line, it is not a very important parameter), but instead it was the most economical, yet half the budget are structures, which indicates the difficulty of fitting the layout in the field. We can conclude that the solution developed in this project is a viable solution.