Plan hidrológico de la cuenca hidrográfica del Pas
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URI: http://hdl.handle.net/10902/6953Registro completo
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Bezanilla Rodriguez, AndreaFecha
2015-06Director/es
Derechos
© Andrea Bezanilla Rodriguez
Palabras clave
Abastecimiento
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado, es elaborar un Plan Hidrológico específico de la Cuenca del Pas, una de las cuencas con mayor extensión superficial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y a su vez, la principal fuente de abastecimiento de la capital, Santander. De acuerdo con lo especificado en la Ley de Aguas, este Plan Hidrológico tiene como objetivo conseguir un buen estado y protección de las masas de agua, la satisfacción de la demanda de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial.
Como antecedente de este nuevo Plan Hidrológico del Pas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) elaboró un Plan Hidrológico del Cantábrico Occidental 2009-2015, que ha servido de base para este nuevo Plan, como fue en su día para el primero, el Plan Hidrológico del Norte.
Una de las normativas de referencia fundamental para el desarrollo del Plan es la Directiva Marco del Agua (DMA), normativa europea que impulsa a los estados miembros a proteger y regenerar los ecosistemas acuáticos manteniendo los usos que se hacen de ellos. En este sentido, para este nuevo Plan, impulsa a actuaciones para mejorar la calidad de las aguas, promover un uso sostenible, garantizar el suministro suficiente en buen estado del agua, entre otros.
La misma DMA define como cuenca, la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. En este caso, la cuenca objeto del estudio consta de dos ríos principales, el Pas y el Pisueña, con sus respectivos afluentes, y desemboca en el Mar Cantábrico formando el sistema estuarino de la Ría de Mogro.
La Cuenca del Pas abarca una red hídrica de unos 110 km, lo cual supone una aportación hídrica de unos 505 Hm3/año, de los cuales 27 Hm3/año son para el abastecimiento de las principales ciudades de la Comunidad. Estos recursos son escasos en épocas de estiaje, lo que dificulta la garantía de suministro suficiente de agua, uno de los objetivos de la DMA. Por ello, la Autovía del Agua trata de soluciona este problema de abastecimiento en verano y evitar que la presión de la demanda recaiga sólo en el río Pas.
De los 102 Municipios que forman la Comunidad Autónoma de Cantabria, 14 se localizan en la cuenca objeto de estudio. La población residente alcanza unos 54.000 habitantes fijos, con una evolución muy baja en torno al 10%, pero en la época estacional de verano, aumenta considerablemente.
En el entorno de la cuenca, más de la mitad de la población trabaja en el sector servicios, destacando el atractivo turístico del balneario de Puente Viesgo o las dunas de Liencres y sus playas. Un 36% trabaja en el sector industrial, siendo muy importante la fábrica de Nestlé en La Penilla. Y por último, sólo un 12.2% de la población está dedicada al sector agropecuario, donde con 14500 Ha de superficie labrada sólo en Luena y San Pedro del Romeral y existiendo en Piélagos, Santa María de Cayón y Villacarriedo que presentan unas 620 explotaciones ganaderas y 10700 cabezas de ganado.
Todas las actividades citadas, conllevan una fuerte demanda de agua, ya bien sea urbana para los servicios de unos 41,6 Hm3/año, agraria de 3,26 Hm3/año (ganadería) y 1,41 Hm3/año (regadío) o industrial de 7,71 Hm3/año, que la cuenca abastece, aunque con los problemas ya descritos.
Además de las aguas superficiales, en el entorno de la Cuenca del Pas se identifican 3 masas de agua subterránea, definidas en la DMA como el volumen de aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo. Las 3 masas Santander-Camargo, Puente Viesgo-Besaya y Puerto del Escudo abarcan 913 km2, y se recargan de la infiltración del agua de lluvia, descargándose mediante manantiales o a los ríos que las atraviesan.
Definidas las masas de agua de la cuenca, el siguiente paso del Plan es identificar y analizar las presiones que sufre la cuenca. En los principales ríos de la cuenca, destacan por su número las alteraciones de la continuidad, seguido de la ocupación de la llanura de inundación. Esas alteraciones son principalmente las traviesas que existen en los tramos de Alceda-Villegas y Prases-Soto de Irúz, que se construyeron en su momento para reducir el riesgo de inundaciones, y los numerosos azudes existentes, principalmente en el río Pisueña, cuya afección es alta. También son relevantes el vertido de la EDAR de Renedo, que es la que más caudal, y las industrias agroalimentarias que introducen gran contenido de carga orgánica.
Todos los cultivos, ganaderías y vertidos, se infiltran en el terreno provocando una contaminación en las masas de agua subterráneas. Pero no se han registrado actualmente que las masas no estén en buen estado, por ese motivo se plantea una disminución de los vertidos con una actuación de saneamiento en las comunidades del Alto Pas-Pisueña.
Un contenido obligatorio de los planes hidrológicos de cuenca es un resumen del análisis económico del uso del agua, incluyendo una descripción de las situaciones y motivos que puedan permitir excepciones en la aplicación del principio de recuperación de costes.
La caracterización económica describe la importancia del recurso para la economía, el territorio y el desarrollo sostenible de la cuenca, así como de las actividades económicas a las que las aguas contribuyen de manera significativa, incluyendo una previsión sobre su posible evolución.
Los principales gestores de los servicios de agua urbana en la explotación de Pas son los Ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria, Gestagua, Ascan, Oxital, Aqualia y Mare. En Cantabria el valor unitario del agua es de 0,68 €/m3 según INE 2005.
Los planes hidrológicos deben elaborarse en coordinación con las diferentes planificaciones sectoriales. En el caso de la cuenca del Pas, los principales Planes desarrollados por la Administración General del Estado son el programa AGUA, el Plan Nacional de Calidad de Aguas y entre los propuestos por la Administración Autonómica de Cantabria destacan el Plan de Abastecimiento y Saneamiento, el Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria, el Plan Forestal de Cantabria.
Todo lo descrito anteriormente, describe la situación actual de la cuenca, y constituye la base para redactar un programa de medidas para adoptar en un futuro.
En este trabajo se han planteado:
I. Medidas de saneamiento:
Ia: Conexión de diversos núcleos a los sistemas de saneamiento existentes.
Ib: Actuación genérica de saneamiento de pequeñas comunidades en el Alto Pas-Pisueña.
II. Medidas para garantizar el suministro de agua potable:
IIa: Convenio de la gestión hídrica entre el Plan Pas y la Autovía del Agua para el suministro de las principales ciudades de Cantabria.
III. Medidas de restauración del cauce y las riberas:
IIIa: Eliminación de traviesas desde Corvera de Toranzo hasta el puente de Soto de Irúz.
IIIb: Recuperación del hábitat fluvial y creación de sendas fluviales en el Valle de Toranzo.
IIIc: Ensanchar el cauce en Renedo.
IIId: Disminución de los vertidos de la actividad agropecuaria desde la cabecera del río Pas hasta Entrambasmestas.
IIIe: Eliminicación de azudes en el río Pisueña.
IIIf: Modificación del azud que suministra la toma de agua de la fábrica Nestlé en la Penilla.
Para el plan de abastecimiento, dado las nuevas estrategias y gestión de uso, hay que hacer compatible la demanda creciente y continua con los requerimientos de caudales necesarios para promover un buen estado de conservación. Para ello se realiza un estudio de caudales, para poder realizar los proyectos futuros compatibles con ello. El plan de saneamiento, se plantean actuaciones de conexión de núcleos y una actuación genérica para aquellas pequeñas comunidades de prioridad baja.
El plan de inundaciones requiere un estudio para diferentes periodos de retorno, dado el incremento urbanístico o para las zonas de riesgo. Sólo presenta problemas las avenidas para 500 años de retorno.
Para una mejora de la restauración fluvial, se han localizado tres puntos de la cuenca para restaurar dado su baja calidad biológica y su estado. En el valle de Toranzo se planea eliminar las traviesas, recuperar el hábitat fluvial y crear sendas fluviales, y en Renedo se plantea el ensanchamiento de la cuenca del río, aunque con más problemas, dado el urbanismo cercano.
ABSTRACT: The object of this dissertation is to formulate a specific hydrological plan for the Pas River basin. It is the most extensive river basin in the community of Cantabria and at the same time the principal supply source for the capital, Santander. It is in accordance with specific water regulations of the community. This hydrologic cycle plan has as its objective to create protection and generate welfare for the area of water mentioned. It also has as its objective to satisfy demand, balance and harmony in its regional and sectorial development.
As a predecesor to this hydrologic plan the Ministery of Agriculture, Food and the Environment (MAGRAMA) formulated a hydrologic plan for western Cantabria in 2009-2015 which has served as the basis for this dissertation as was the original hydrologic plan for the north.
One of the fundamental regulations which served as a reference for the development of the Water Welfare Framework (DMA) which is a European Regulation that obliges member states to protect and regenerate aquatic ecosystems and maintain usage for this the new plan forces the improvement of water quality, the promotion of sustainability and also guarantee the sufficient supply and quality.
The Water Welfare Framework defines a river basin as a land surface whose surface run-off flows in a series of currents, rivers and eventually lakes to the sea with a single estuary mouth or delta. In this case the river basin has two main rivers. The River Pas and the River Pisueña and their tributaries and flow into the Cantabrian Sea forming the Mogro estuary system.
The river basin of the River Pas covers a water network of 110 Km therefore contributes some 505 Hm3/per year of which 27 Hm3/per year are for the provision of the main cities of the region. This resources are scarce in times of low water level which makes the supply of water difficult to guarantee, one of the object of the DMA. For this very reason the water highway is seen as a solution to the summer supply which will avoid the pressure on the River Pas with demand.
Out of the 102 Municipal areas which form the Autonomous Community of Cantabria 14 are situated in the river basin which is the object of the study. The population reaches some 54.000 inhabitants with a very low increase roughly 10% but in summer this increases considerably.
In the river basin more of the half of the population work in the service sector emphasising the attractive touristic Puente Viego Spa or the Liencres dunes and its beaches. A mere 36% work in the industrial sector, the Nestlé factory being very important in La Penilla. And lastly only 12,2% of the population work in the agricultural sector, where 14500 Ha situated in Luena and San Pedro del Romeral and also in Piélagos, Santa María de Cayón and Villacarriedo which represents 620 farmers and 10700 heads of cattle. All the activities mentioned have a strong demand of water and also urban usage some 41,6 Hm3/per yea, agrarian some 3,26 Hm3/per year (livestock) and some 1,41 Hm3/ per year (irrigation) or industrial some 7,71 Hm3/per year which the river basin supplies, although with the problems mentioned before.
A part from the waters above ground in the Pas river basin we can be identify tree subterrain water masses. According to the DMA subterranian water is the volume of water found below the ground in the saturation zone which is in direct contact with the ground or subsoil. This tree water masses Santander-Camargo, Puente Viesgo-Besaya and Puerto del Escudo cover 913 km2 and refill with the infiltration of rain water, emptying to natural spring sources or to the rivers that cross them.
Once the volumes of water in the river basin are defined the next step is to identify and analyse the pressures the river basin suffers. In the main rivers of the basin the number of disturbances in continuity are notable, followed by the level of the flood plain. These disturbances are primarily the crossings that exist between the sections Alceda-Villegas and Prases-Soto de Irúz which were constructed at the time to reduce the risk of flooding and the numerous existing weirs, principally in the River Pisueña which suffers a lot. The spillage of waste is also relevant non more than the EDAR of Renedo which has the largest volume of water. The food and agriculture industries also leak a great quantity of organic waste into the river.
All the farmers, cultivators and livestock farmers coupled with the leaks infiltrate the subterranean water mass provoking contamination. There is no current record about the state of the water mass this is why there is a plan to reduce the dumping of waste and a cleanup plan in the communities of Alto Pas-Pisueña.
An obligatory Hydrologic plan of the basin is a summary of whose contents include an economic analysis of water usage with a description of the situations and motives which would permit exceptions in applications for the beginning of the recuperation of costs.
The economic characterization describes the importance of the resource for the economy the territory and the sustainable development of the river basin, like the economic activities which have a significant contribution from the water including a possible hand in its future evolution.
The principal urban water management operations and services of Pas are the Government and Council of Cantabria, Gestagua, Ascan, Oxital, Aqualia and Mare. In Cantabria the value of water is 0,68 €/m3 according to INE 2005.
The Hydrological plans should be drawn up with the coordination of the differing planning sectors. In the case of the Pas river basin the principal plans developed by the General Administration of the State are AGUA, the National Plan for Water Quality, and within those proposed by the Administration for the Cantabrian Autonomy the most prominent being Sanitation and Supply, the Catabrian Coastal Regulation and the Cantabrian Forestry Plan. The aforementioned describes the actual situation of the river basin and constitutes a base to form a program of adopted measurements for a future plan. In this work we have considered:
I. Sanitation measurements:
Ia. Connection of the diverse nucleos of the existing sanitation system
Ib. Generic performance of the sanitation Systems of the small communities Alto Pas-Pisueña.
II. Measurements to guarantee the supply of potable water:
IIa. Water Management agreement between the Water Highway and the Pas Plan for supply the principal cities in Cantabria.
III. Restoration of riverbeds and riverbanks:
IIIa. The elimination of crossings from Corvera de Toranzo to the bridge of Soto de Irúz.
IIIb. Restoration of the river hábitat and creation of river pathways in the Valle de Toranzo.
IIIc. Widen the channel in Renedo.
IIId. Reduce the agricultural dumping from the head of the River Pas until Entrambasmestas.
IIIe. Eliminate the weirs in the River Pisueña.
IIIf. Modify the weir that supplies the water for the Nestlé factory.
Given the plan for the new strategies and management of use there has to be a compatibility with the growing demand and continue following the requirements of the necessary water flow in order to promote a healthy conservation state. To ensure this a river flow study has to be under taken to carry out future compatible projects. The sanitation plan proposes connection to centres and generic action for small low priority communities.
A study is required for the flood plan for different replenishing periods taking into account the rise in urban development or for the zones at risk. Only the 500 years return time period a problem.
For an improvement in river restauration three points of the basin have been identified taking into account low biological quality and the state of things. In the Valley of Toranzo there are plans to eliminate the weirs recuperate the river habitat and create river paths. In Renedo expand the river basin although with the close proximity of urban development this could be problematic.